martes, 28 de octubre de 2008

Nuestra guia de Úbeda



Hace ya un par de años que residimos en esta preciosa ciudad jiennense. Desde nuestro modesto punto de vista, Úbeda, se trata de uno de los más bellos pueblos de España.
Siempre que tenemos oportunidad, nos perdemos por sus calles y plazas, en largos paseos, durante los atardeceres mágicos de esta ciudad.
A la más mínima ocasión, recomendamos a nuestros conocidos y allegados disfrutar unos días de este pueblo. Ahora que desde este blog lo podemos hacer extensivo a personas que anónimamente puedan entrar en él, no hemos dudado un instante en escribir esta breve - vamos a llamarle guía - para facilitar la visita a una de nuestras dos ciudades: Úbeda.
Queremos escribir esta guía desde el espíritu con el que empezamos este blog, es decir; centrándonos en el punto de vista hostelero; sin obviar la riqueza cultural que posee la ciudad, aunque para ello, os remitiremos a páginas más específicas.

Empezaremos por el hospedaje. Vamos a recomendar alguno de los hoteles que para nuestro gusto, darán un “plus” a vuestra visita.


Empecemos por un establecimiento, que poco hay que decir de él, si ya se conoce alguno. Se trata del Parador de Úbeda, situado en el Palacio del Deán Ortega, maravilloso palacio renacentista del siglo XVI. Si tenéis ocasión, alojaros en unas de las habitaciones denominadas doble con vistas, remataréis la jugada al pedir la habitación 112. Tendréis probablemente una de las mejores vistas de la grandiosa plaza Vázquez de Molina, hito cultural de la ciudad. (Plaza Vázquez de Molina 1 – Reservas: 953 75 03 45)

A continuación aconsejamos el hotel Afán de Rivera. Se trata de una casa del siglo XIV cuidadosamente rehabilitada, con un encanto especial, tanto por el trato personal de Jorge y Marisa (sus dueños), como por sus armoniosas cinco estancias, todas ellas con una decoración exquisita y personalizada. A destacar los increíbles desayunos con productos ibéricos, quesos, repostería casera recién hecha, fruta, zumo, tostadas. Se encuentra situada en la calle que da nombre al hotel, en pleno casco histórico. (C/ Afán de Rivera 4 – Reservas: 953 79 19 87 - 679 99 32 02)

Y por último, el hotel Rosaleda de Don Pedro, con bonitas habitaciones, grandísimas camas, y sobre todo buenos precios. Este hotel tiene un valor importante ya que posee parking privado, y dada su situación en pleno centro monumental de la ciudad, se agradece. (C/ Obispo Toral, 2 – Reservas: 953 795 147 - 953 796 111).

A continuación, nuestras recomendaciones pasan al campo de la gastronomía. En esta ciudad se come muy bien, por lo que no nos va a ser fácil elegir los establecimientos. Describiremos los que más visitamos.

En este pueblo se tiene la sanísima costumbre de “ligar” como se dice por aquí, es decir; tomarte unas cervecitas (entiéndase: refrescos, vinos…) acompañadas de tapas (incluidas en el precio).Nuestros sitios preferidos para la “ligá” suelen ser: Mesón El Jamón (Avda de la Constitución), buenas tapas, excelentes raciones y exquisitos caracoles. Bar El Pasaje (C/ Aguilar Catena), el arroz a mediodía y su tortilla a cualquier hora. Bar Quevedo( Plaza de las Canteras), agradable terraza veraniega y patatas fritas dignas de probar. En cualquiera de los bares mencionados, imprescindible probar el Ochío (bollo de aceite con pimentón y sal gorda) y si es relleno de morcilla en caldera, mejor.

Tras abrir boca con los aperitivos, pasaremos a sentarnos en las mesas de los restaurantes de la ciudad. En Úbeda puedes encontrar todas las corrientes gastronómicas, desde la cocina tradicional hasta la más innovadora.
Para dar un poco de información de todas las vertientes culinarias, haremos una breve reseña de algunos de nuestros preferidos.
Empezamos con el Restaurante Antique (C/Real, 25), una fusión de cocina tradicional y moderna, cuidada bodega y personal súper profesional. A destacar el cochinillo hecho a baja temperatura y el bacalao. Cuenta también con una barra y terraza donde se pueden tomar raciones de magnífica calidad.


Cambiado radicalmente de estilo, nos adentramos en una antigua cueva-refugio llamada Mesón Gabino (Cruz de hierro). Aquí podremos degustar la comida más autóctona de la zona: Andrajos con conejo, Zarangollo y buenas carnes a la brasa.
A escasos metros de este último, se encuentra el Restaurante- Bar La Estación, este pequeño establecimiento (unas cinco mesas) encierra para nuestro gusto uno de las más cuidadas ofertas gastronómicas de la ciudad. Con una carta variada y moderna, se pueden degustar unas milhojas de foie caramelizadas, que son dignas de mención. A destacar la gran variedad de vinos cuidadosamente seleccionados por “El Che”, alma mater de este acogedor restaurante. Muy recomendable.
Por último, detallamos una serie de establecimientos de todo tipo y precios: Restaurante El Seco (C/ Corazón de Jesús) comida tradicional y de cuchara, precio medio; Restaurante Asador de Santiago (Avda Cristo Rey) buenas carnes y platos muy elaborados, precio de homenaje. Pizzería Carlos (C/Cádiz, 6) muy buenas pizzas y precios, Bocata (junto a la Avda de la Constitución) las mejores hamburguesas del mundo y barato.

Para finalizar, algunos sitios donde tomar un café con dulces y/o una copita.Para este cometido os damos algunas opciones, tales como: Cafetería Méndez (C/ Sagasta 23), buenos dulces y ambiente agradable, Heladería Los Valencianos (C/Mesones) una variedad enorme de sabores, tiene varios establecimientos, pero la dirección que he puesto no cierra en todo el año; Pub Oceánico (Avda de Linares), con buen ambiente, ideal para tomar una copa de sobremesa; Pub La Beltraneja ( C/ Alcolea 6), tanto a media tarde como por la noche, se encuentra buena música y buena gente.

Os dejamos unos enlaces donde podreis encontrar buena información de la ciudad, así como empresas específicas de servicios turísticos que os podrán ofrecer interesantes visitas guiadas por la ciudad.
Enlaces de interes:
http://www.ubeda.com/
http://www.ubedaenlared.com/
http://sigloxv-vbeda.blogspot.com
http://www.atlanteturismo.com/portal/ - Visitas guiadas
http://www.artificis.com/ - Visitas guiadas

domingo, 26 de octubre de 2008

El placer de lo sencillo – Restaurante La Mezquita (Guarroman)


Hoy hacemos una breve entrada para recomendaros un Restaurante que se encuentra en la localidad jiennense de Guarroman, se trata del Restaurante La Mezquita.

No nos vamos a extender mucho, porque lo que comimos no tiene mucho que explicar, y precisamente en eso, en la sencillez que marca su recetario, radica el éxito de esta casa.
“Todo es muy difícil antes de ser sencillo”, dice la frase, y pensamos que éste es el secreto del Restaurante.

Aquí pudimos disfrutar de uno de los mejores corderos que, a día de hoy, hemos podido paladear.

Cocinado en horno de leña y en su propio jugo, ni más ni menos, simplemente exquisito.
También pudimos degustar una ensalada de tomate con sabor a tomate ( y a aceite del bueno), y unos alcachofas con foie ,de muerte.
Poco más que explicar, ¿sencillo, verdad?, Nuestra recomendación: ir a probarlo

Sencillo por Faith no More

viernes, 17 de octubre de 2008

BED´S & BREAKFAST´S (ACCADEMIA HOUSE)



Hoy voy a tratar de explicar en que consiste esta nueva de alojamiento, que surgió allá por los años 60 en Estados Unidos, llegó a Europa a mediados de los 80 y poco a poco se está implantando más en España.


Se trata de los bed & breakfast, en estos establecimientos se ofrece efectivamente eso, cama y desayuno, como nos indica su traducción al español. Se podría pensar que es lo mismo que ofrece un hotel, pero no es exactamente igual. Estos establecimientos se sitúan normalmente en las residencias de los dueños (por lo general casas grandes), que alquilan las habitaciones no suelen tener mas de tres o cuatros habitaciones con baños privados y ofrecen el desayuno, a veces en los salones de sus casas. A diferencia de un hotel, no existe la recepción, ni restaurante, ni tan siquiera el personal; la limpieza corre a cuenta del propietario y el servicio del desayuno también.

En este tipo de lugares es muy difícil encontrar grandes espacios públicos, como un gran salón. El único espacio común es el sitio donde se sirve el desayuno que por lo general se resume en algunas mesas y sillas, en un ambiente familiar.

Los viajeros que eligen esta opción saben de antemano que no pasarán mucho tiempo dentro de esta casa, sino que estarán disfrutando del aire libre, recorriendo la ciudad o participando en alguna excursión.

A continuación paso a comentaros alguna experiencia en un bed & breakfast, tuvimos la ocasión de hospedarnos en uno en Florencia, se llamaba Academia House. El nombre viene de que se encuentra situado a escasos 500 metros de la Academia donde se puede admirar el David de Miguel Ángel.
Este alojamiento está regentado por Marco, un tío encantador, que te da todo tipo de información, facilidades y consejos.
Tiene sólo tres habitaciones, más el loft donde reside Marco, él define las habitaciones con distintos nombres, en lugar de con números. Las habitaciones se llaman, “Antigua”, “Moderna” y “Clásica”; nosotros estuvimos alojados en la Moderna, era muy amplia, con una cama de matrimonio muy cómodo, un mobiliario moderno tipo Ikea y un cuarto de baño grande y limpio.



A la llegada Marco nos dio unos ticket, para el desayuno que en lugar de servirlo en la propia casa, se hacía en una cafetería justo enfrente de la casa, era muy completo con café, leche, infusiones, zumos, bollería, bocadillos, croissant…
Nosotros quedamos muy sorprendidos y satisfechos, tanto del servicio como del precio que fue de unos 85€/ noche. Un sitio muy recomendable para alojarse si alguna vez visitáis Florencia.

jueves, 16 de octubre de 2008

EL CENADOR DE AMÓS



En nuestras pasadas vacaciones en Cantabria, y recomendados por una de las chicas de la recepción del Balneario, decidimos ir a cenar una noche al Cenador de Amós.
Este Restaurante se encuentra en Villaverde de Pontones, un pueblecito a unos 20 minutos de Santander, en un antiguo palacete del S. XVII, maravillosamente rehabilitado, con amplia zona para aparcar.
Los detalles del local son dignos de mencionar, los cuartos de baño con una limpieza absoluta, agua de colonia, y cepillos de dientes de un uso (detalles que nos empezaron a ganar).


En el interior de la sala, todo muy elegante, se combinan los materiales más nobles, con los detalles autóctonos más auténticos de la zona, jugando siempre con lo más moderno y lo más clásico para crear una atmósfera realmente envolvente y acogedora.



Tras una breve espera, ya que fuimos sin reserva, nos acomodaron en una mesa bastante amplia, y la maître nos saco las cartas, de agua, de vino, y de comida (las dos primeras eran muy originales metidas en un archivador).

La cocina de este restaurante se puede llamar desde nuestro punto de vista de vanguardia, pero sin perder lo tradicional de la tierra. El restaurante posee una estrella michelín, si bien, no nos hubiéramos enterado si no lo hubiésemos leído en Internet.

Pedimos un entrante (aunque mientras nos servían el pedido por nosotros, nos obsequiaron con un aperitivo de mejillones al natural sobre una espuma de manzana) y un segundo cada uno y fueron:

-Quesos en texturas con anchoa de Cantabria y tomate, presentan tres tipos de queso, en diferentes texturas, con una, y recalco lo de una, anchoa del cantábrico (exquisita). Un buen detalle es que al tratarse de un entrante para compartir lo trajeran emplatado en raciones individuales.

De segundo elegimos:
-Lomo de rape en adobo de aceitunas negras y caldo de verduras asadas. La materia prima era excelente, la forma de cocinarlo, o más bien, el tiempo de cocinado para nuestro gusto no fue el correcto; ya que el rape estaba poco hecho. La verdad es que lo podríamos haber dicho, pero nos dio un poco de vergüenza.
- Degustación de tres especialidades de bacalao. En cuanto al bacalao extraordinario y en este caso la cocina también. Presentan un plato con tres tacos de bacalao, cocinados de distinta forma cada uno (pil-pil, vizcaína, con setas)

- Por último de postre pedimos uno sólo para compartirlo entre los 2 fue un hojaldre con crema, que no estuvo mal.


Para terminar mientras nos traían la cuenta, sirvieron una serie de gominolas, almendras garrapiñadas, chocolates… que fueron un bonito detalle.


A destacar el servicio súper profesional, fuimos atendidos por dos camareros jóvenes, muy atentos y correctos.

En cuanto a la relación calidad-precio, debido a la exclusividad del sitio, el entorno, el servicio, la calidad de las materias primas; le damos un notable alto.

En un sitio como este es imposible que se te duerman los sentidos.

viernes, 10 de octubre de 2008

VERSOVINO




Aquí os presento un curioso artilugio que descubrimos en un viaje por Italia.
Se trata de un decantador de botella donde a través de un pequeño tubo, el vino se decanta en un globo de cristal, en este se airea y después se sirve directamente a la copa, os dejo algunas fotos y un video para que veáis su funcionamiento.

Deciros también que si alguien estuviera interesado en él, no tiene nada más que ponerse en contacto conmigo en mi e-mail (ver perfil), y pedirme uno, ya que me he hecho con una partida de unos 30, y aún me queda alguno.





Versovino Wine Decanting - Watch a funny movie here

miércoles, 8 de octubre de 2008

PAQUITO DIAZ


Como suele ser habitual, desde que trabajo por estos lares, el día de mi cumpleaños, pudimos recrear de nuevo nuestro paladar, en uno de los mejores por no decir el mejor restaurante de la provincia de Jaén, se trata de Paquito Díaz.


Este restaurante se encuentra situado en una casa-palacio del siglo XIX, perfecta y cuidadosamente rehabilitada. Está situado en la C/Enrique Moreno 12 de Baeza, y recomiendo hacer reserva previa en: 953742886. Cuenta con varias estancias, elegantemente decoradas, donde el ambiente es agradable y uniforme en colores. Nosotros en esta última visita, estuvimos en el llamado “Salón Azul” ornamentado con cuatro cuadros, que imaginamos representaban las 4 estaciones del año.

Pasamos a enumerar la comida, y digo bien con enumerar, ya que ambos pedimos, el menú degustación, se trata de un menú largo pero estrecho, donde se combinan entrantes con primeros y segundos de gran elaboración y calidad.

El primer aperitivo que nos sirvieron fue una crema de coliflor, para untar en panecillos, realmente buena.

A continuación presentaron un salmorejo cordobés, servido de una forma muy llamativa. Presentan un ovoide naranja, (yo creo que hecho con algún tipo de gelificante tipo agar agar o Xantana) y dentro de este huevo una espuma de salmorejo con huevo duro muy picado, jamón y una tostadita de pan en la base, una presentación muy original.

Después nos trajeron, un entrante que tenia forma de muñeco de nieve, o al menos eso nos pareció a nosotros. Dicho muñequito se componía de una base de manzana recubierta con polvo de piel de manzana (según nos dijo la Maitre) y sobre esta una bola de queso de cabra rellena de foie, acompañada de una mermelada de frambuesa (de nuevo según la Maitre) aunque a nosotros nos pareció de higos.

El tercer plato (para nosotros el más original) consistía en un perrito caliente de manitas de cerdo, se trataba de una masa similar al pan de pita, relleno de manitas de cerdo deshuesada, pero aliñadas de una forma muy peculiar, que le daban un sabor sin perder el suyo propio a típico Hot Dog , acompañada como no podía ser de otra forma de salsa ketchup y mostaza de Dijon o similar.

En el cuarto primera inclusión en el mundo del pescado, si bien fue este, el que mas nos desilusiono. En anteriores visitas, en los menús degustación incluía Merluza de Pincho, de una calidad excelente. En esta última visita, el plato de pescado eran unas huevas de merluza desmigadas y acompañadas de una salsa de hierbas, que si bien, estaban buenas de sabor, no aportan nada al menú degustación, tan original y elaborado.

Tras esta pequeña crítica, paso a describiros el quinto plato, que fue, un huevo pasado por agua (creo que dijeron a baja temperatura-roner) muuy rico sobre una crema de berza con unas gotas de ¿tinta de calamar?, que conjugaba muy bien con el huevo; la verdad un plato sencillísimo, muy bien presentado.¿¿A quién no le gusta mojar una yema de huevo??? Aunque sea en un superrestaurante.

Ya vamos terminando(aunque todavía quedan 4 platos), el siguiente plato, nos dejó, un tanto fuera de sitio, porque la verdad no lo esperábamos, en este menú degustación, no es que estuviera malo, pero es un plato fuera de lugar.
Era un arroz amarillo, envuelto en una especie de tortilla-creppe, con unos toques de alioli, en fin considero un plato menor, tanto para el menú como para este Restaurante (nosotros le llamamos el plato anticrisis, aunque nos lo presentaron con el nombre de monocromo).

Para terminar, nos pusieron un rulo de calabacín relleno de presa ibérica guisada, y regado con un caldo de verduras, que no estaba mal, aunque la carne hacia un pelin de bola.

Los postres fueron, un plato de fruta variada (melón, sandía, melocotón…) rebozadas en una especie de polvos pica-pica, y estas presentada sobre un pastel blanco, que no me acuerdo muy bien que era. Refrescante y colorido
Y a continuación, una bola de helado de crujiente de almendras, muy originalmente presentado, ya que esta rebozado en un polvo negro, que le da un toque original.

Todo fue regado por un vino de Ribera del Duero, Pago de los Capellanes correcto.

Estos platos fueron servidos y presentados por una camarera y le jefa de sala muy profesionales y pendientes de todo, si bien, las note un poco, demasiado serias, quizás se lo exigen, pero con un poco más de alegría se vive y se trabaja mejor, o al menos así lo pienso yo.

La relación calidad-precio es bastante correcta (45,50€ + IVA/menu, sin bebida), aunque no es para ir a comer allí todas las semanas. Aunque esta calidad-precio, pienso que se ha visto un tanto mermada desde nuestra última visita, como ya he dicho en la descripción de algunos platos. En visitas anteriores existían dos menús degustación, ahora sólo uno que para mi gusto, es de menor nivel que cualquiera de los dos que había antes.

De cualquier forma, y pese a estas matizaciones, sigo pensando como dije más arriba que Paquito Díaz, es uno de los mejores Restaurantes de Jaén, ya que sabe fusionar a la perfección tradición y vanguardia. Por supuesto, pienso que el que vaya a Paquito Díaz, tiene que saber más o menos lo que se va a encontrar, ya que a todo el mundo no le gusta este tipo de gastronomía.

jueves, 2 de octubre de 2008

Hotel-Balneario de Solares


Este verano tuvimos la posibilidad de visitar Cantabria, y nos decidimos a pasar una semanita en el Balneario de Solares.

Este balneario, más conocida por su agua embotellada, que por sus instalaciones, fue recientemente reformado, hará unos 3 años, y la verdad es que todo el edificio esta magníficamente conservado.

Destacan en las paredes de todas las instalaciones, las fotografías y detalles de las instalaciones del Balneario en el pasado.

Las habitaciones son amplias, bien decoradas, con unos colores neutros, y muebles elegantes.Había como una entrada a la habitación donde encontrabas un armario,muuuy grande, y un escritorio, con todo tipo de material de oficina.Aquí también se encontraba el cuarto de baño,este era amplio,aunque como en gran parte de los hoteles que ultimamente visitamos, las mamparas de las duchas son cortas, por lo cual se derrama mucha agua a la hora de ducharse.Después se pasaba a la zona donde se encontraba la cama,muy grande y cómoda, y había también un mueble, donde se encontraba la TV de plasma,el TDT y la nevera donde ponían agua de Solares de forma gratuita.Nosotros estuvimos en una Doble Estándar y la verdad es que la habitación sobrepaso nuestras expectativas.

En cuanto a la zona de Balneario, es bastante grande ,unos 5000m2.Lo que nosotros probamos fue:
Hidrópolis que viene a ser un circuito termal de los que podemos encontrar en cualquier SPA , este tiene 849 metros cuadrados de superficie, es enorme, la temperatura del agua siempre es la misma unos 33 grados y a lo largo del circuito tienes varias zonas de rehabilitación con el agua como camas de burbujas, chorros orientados a diferentes partes del cuerpo, natación contra corriente.Bastante bueno en comparación con otros.



Aguanaz:O baño lúdico como lo llamaban allí que no es otra cosa que una especie de riachuelo con el agua súper fría y con piedras en el fondo para activar la circulación de las piernas. Dicho río acaba en cascada, hay que tener valor para ponerse debajo, ya os digo que sale muy fría.Un poco rollo.

Balnea romana: Se trata de otro circuito más relajante a través de varias fases, que son sauna, baño turco, piscina de agua fría y agua caliente, una piscina donde flotas(con ayuda de unos churros), cromoterapia.. y terminas tomándote un agua en su parte de relax y como nuevo.Esta bien, pero la verdad esperaba algo mas.

También hicimos un masaje cráneo-facial que fue fantástico, una envoltura con algas, relajante pero a mi personalmente no me gusto mucho, y una Luna Termal fue un tratamiento de belleza, con exfoliaciones,hidrataciones y demás,francamente bueno.

En cuanto a la zona de Restaurante, que se llamaba el Manantial, estaba muy bien, había un menú muy completo con 4 primeros, 4 segundos y 4 postres, con una cocina muy elaborada y buena.El único problema que yo vi era que no variaban los platos entre el almuerzo y la cena, y quizás, los platos del almuerzo eran demasiado potentes para la cena.Los desayunos eran muy completos teniendo fruta variada, varios tipos de pan,embutidos, bollería, leche,cafés e infusiones,huevos revueltos, tortilla etc...La única pega es que no había zumo de naranja natural, que por el precio que se paga,era algo más que lógico.Los camareros eran muy educados y profesionales,menos uno de los Maitres, quizás un poco subido de cargo.

Las zonas comunes del Hotel eran amplias pero un poco desangeladas, echamos de menos un salón social o sala de lectura, algo muy habitual en otros Balnearios.
El parking era un poco caro,10€/día, por lo que decidimos aparcar en zonas propias del Balneario, al aire libre.

En cuanto a relación calidad-precio, teniendo en cuenta que fuimos en Verano, y era temporada alta, nos salio aproximadamente a 100€/noche,en Alojamiento, consideramos que es un precio razonable aunque carillo.


miércoles, 1 de octubre de 2008

Hotel La Casa Mudejar - Segovia

En el viaje de ida hacia nuestras vacaciones, hicimos noche en la encantadora ciudad de Segovia, y nos hospedamos en "La Casa Mudejar". Un bonito hotel de 3 Estrellas, muy bien situado, justo al lado de la Plaza Mayor y de la Catedral.
La calle donde se sitúa(Isabel la Católica, 8)tiene mucha vida, de hecho éste puede ser uno de los problemas del hotel, ya que igual que tiene mucho ambiente de día, también lo tiene de noche, por lo cual, os recomendaría que pidiérais, habitaciones interiores; la verdad es que había doble acristalamiento,pero el ruido era considerable.


Por lo demás la habitación era correcta, con dos camas de 1.10, con televisión de plasma,escritorio, un armario aceptable.



El cuarto de baño, ya era otra cosa, era un pelín estrecho en general, y más si eres una persona grande como yo; los amenities eran buenos y las toallas no eran muy grandes pero secaban bien.

El Hotel poseía también un Restaurante y un Bar muy agradable, el Fogón Sefardí, donde pudimos comer unas tostas muy ricas, que según nos dijeron habían ganado durante dos años el premio al mejor pincho de Segovia, en un concurso que allí realizan.

El personal, tanto de la Recepción como del Bar, era muy agradable y servicial.El tema del Parking es un poco complicado por la zona, ya que esta cortado al tráfico rodado. Aunque si se puede acceder hasta el mismo hotel para cargar y descargar, unos 15 minutos. Os aconsejo aparcar en uno de los parking que os recomiende la recepcionista. Además en éstos os sellarán (un ticket) y os saldrá algo más barato (aprox. 9 € - 24 horas)


En cuanto a la relación calidad-precio, nos resultó un poco caro, ya que nos costó más o menos 100€, una noche sólo en Alojamiento.