jueves, 7 de mayo de 2009

LOMO, NO TE DIGO NÁ (como está)




Hace unos días, visitando unos blogs de cocina, cumpli visita obligada con uno de mis favoritos I+D en mi cocina, allí encontré una receta, que me llamó poderosamente la atención, Garbancita la creadora de este blog, le llama Lomo curado especiado, pero nosotros una vez que lo hemos probado, le vamos a llamar: Lomo no te digo ná (como está).
Los ingredientes utilizados son:
Un trozo de lomo de cerdo, el nuestro tendría unos 300 gr
250 gr de azucar
170 gr de sal (gorda)
Estos son para quitarle el agua al lomo, la mezcla de azucares y sales, secaran la carne, aunque en el recipiente donde lo coloqueis se creara una especie de sirope.
El trozo de lomo, lo pondreis durante 3 días en el preparado de sal/azucar ( En la receta original, lo ponían 2 días).
La operación sería: Limpiar de grasa y ternillas la pieza, se mezcla el azucar y la sal, pones una base de esta mezcla en un recipiente donde quepa bien la pieza,sobre esta base, pones el lomo y la cubres con el resto de la mezcla.
Tras esta operación, metes el lomo en la nevera, y al día y medio le das una vueltecita, para que se curenpor igual ambas caras.
Al tercer día, lo sacas de la nevera y lo lavas bajo el agua quitando cualquier resto del sirope, y lo secas bien.
Tras esto, viene la segunda parte de los ingredientes, estos son especias varias, las utilizadas por nosotros son las siguientes, no pongo medidas, porque fue un poco a ojo, y va en función del peso de la pieza de lomo.
-Romero
-Ajo molido
-Comino en polvo
-Oregano
-Albahaca
-Pimenton
-Pimienta Verde y negra
-Un poquito de sal

La mezcla de especias es variable, por ejemplo, nosotros hemos puesto algunas especias más que en la receta original; pero estamos seguros que ambas opciones estan igual de buenas.
Una vez hecha la mezcla, se cubre la pieza y se prensa bien con los dedos, para que estas se peguen bien a la carne, la envolvemos en papel de cocina y lo guardamos en la nevera durante al menos 4 días.
Hicimos la receta con algunas reservas, pero tras conocer el resultado, la haremos con frecuencia.


Impresionante, en una tostá con un poquito de tomate