martes, 6 de diciembre de 2011

COUS COUS ESPECIADO



Red hot chili peppers - The Zephyr song



Hace ya bastante tiempo que queríamos hablaros de esta receta, es una de nuestros platos favoritos desde que lo comimos en casa de Juan y Malu (nuestros hermanos gaditanos).Es francamente sencillo y el resultado es exquisito.

Los ingredientes necesarios son (para 2-3 personas):

300gr Cous cous aprox.
1 bote de tomate frito
1 cebolla
1/2 Pimiento Rojo
1 calabacín
7 esparragos verdes
1 zanahoria
1 pimiento Verde
1 trozo de calabaza
1 palito de canela
50 gr de almendras troceadas
6-7 dátiles
Nueces peladas
20 gr de pasas
1/2 kg de Cordero (nosotros utilizamos pierna deshuesada)
Muuuchas especias molidas. Obligatorias: canela, curry, pimentón de la vera, pimienta comino.Recomandables:mezcla cajun, jengibre, nuez moscada, orégano, albahaca, cúrcuma, cardamomo, romero,.... y así hasta que se os ocurra y/os apetezca.
1 chorrito de vino blanco, a ser posible Montilla-Moriles.
Elaboración:
Se pica la carne, a ser posible a cuchillo, a nuestro gusto la carne picada de carnicero, sabe distinta, siempre que podemos la picamos nosotros mismos. Se reserva.
Picamos todas las verduras a brunoise, y se rehoga con un poquito de aceite de oliva virgen extra, cuando este pochadito, empezamos a añadir las especias, nunca seguimos un orden, ni unas medidas exactas, digamos que lo hacemos a "ojimetro" y añadimos el vino. Lo dejamos hacer hasta que este toda la verdura bien hecha y añadimos la carne y el tomate frito.
Dejamos al fuego hasta que veamos que la carne esté bien hecha. Reservamos hasta la hora de servir.
Cuando queden 15 minutos para comer, hay que preparar el cous cous, para nosotros la parte más complicada de esta receta. No por complicada de hacer, sino porque es dificultoso que salga suelto el grano del cous cous.Generalmente en los envases, viene la forma de cocerlo, pero nosotros y después de leer bastante sobre su elaboración, hemos sacado nuestra propia forma de preparación.
Cocemos unos 200ml de agua con el palito de canela, llevamos a ebullición, retiramos del fuego y vertemos el cous cous y dejamos reposar unos 5 minutos, tras este tiempo removemos con un tenedor para que quede bien suelta la sémola y ponemos a fuego muy lento, donde seguimos removiendo y añadimos un hilito fino de aceite para que no se apelmace.
Este es un plato muy asociado al norte de África, donde se elabora de muchas formas, generalmente acompañado de verduras cocidas, pollo y cordero, aunque también lo hemos probado con almendras y canela. Para nosotros aparte de ser uno de nuestros platos preferidos, como ya dijimos, lo encontramos muy equilibrado a nivel nutricional.