jueves, 16 de septiembre de 2010

COULANT DE CHOCOLATE



Chocolate del gran Calamaro


Hace mucho tiempo que no escribíamos ninguna entrada en nuestro querido blog, hoy por fin ponemos fin a este paréntesis, debido más a la falta de inspiración, que a otra cosa.
Hoy para retomar la andadura vamos a poner un postre, que a priori puede parecer complicado, pero de antemano os decimos que es muy sencillo, y además se obtiene un resultado exquisito a la par que impactante.
El postre que nos va a ocupar hoy es el Coulant de chocolate, todo un clásico en restaurantes últimamente, y esperamos que desde hoy, también lo sea en alguna de vuestras cocinas.
Para su elaboración necesitaremos los siguientes ingredientes:
• 1 tableta y ½ de chocolate fondant o de postre (también lo hemos hecho con chocolate con leche normal) – unos 200 gramos aproximadamente
• 200 gramos de mantequilla + un trozo para engrasar los moldes
• 4 huevos grandes
• 100 gramos de azúcar
• 90 gramos de harina
• 1 pizquita de sal
Precalentamos el horno a 190º
Trocea el chocolate y fundirlo en el microondas, ojo de no pasarse, si se pasa tiene un sabor demasiado amargo
Se mezcla la harina, el pellizquito de sal, el azúcar y la mantequilla a temperatura ambiente, casi a punto de derretirse. Una vez mezclados estos ingredientes, se agregan los huevos uno a uno, y se bate todo hasta que quede una mezcla homogénea.
Finalmente añadimos el chocolate derretido y batimos enérgicamente para mezclarlo bien.
Una vez hecho esto, cogemos los moldes, nosotros los hacemos con moldes de aluminio desechables, los untamos de mantequilla y le echamos cacao en polvo. Repartimos la mezcla hasta los ¾ del molde ya que se infla bastante.
Cuando ya tenemos todos llenos, introducimos estos en el horno y esperamos unos 7 minutos hasta que estén bien levados.
Desmoldamos y servimos al momento, una de las gracias de este postre es que este templado. Lo solemos presentar junto a una bola de sorbete de piña o coco, estos dos sabores le van geniales y lo maridamos con una copita de Pedro Ximénez, un vino ideal para los postres de chocolate.

Ahora os ponemos la versión Thermomix, los ingredientes son los mismos, lo único que cambia es la elaboración.
Se pica el chocolate, hasta que queda como un polvito de chocolate, unos 15 segundos a velocidad máxima. A continuación, se agrega la mantequilla, en este caso no es necesario que este a temperatura ambiente, programamos 3 minutos a 80º velocidad 3
Se añaden los huevos, la pizca de sal y el azúcar, se mezcla 1 minuto a velocidad 3.
Para terminar se añade la harina y se bate 1 minuto a velocidad 5.
Los siguientes pasos igual que en la preparación manual.
Con estas cantidades salen aproximadamente 8 coulants y su coste es más que razonable.
Como consejo, deciros que una vez atemperados, se pueden congelar y sacar poco antes de meterlos en el horno, nosotros los sacamos cuando empezamos a comer y los metemos al horno cuando terminamos la comida. Si están congelados es necesario tenerlos en el horno un ratito más, aproximadamente unos 12-13 minutos.
Esperamos que os guste esta receta, tanto como a nosotros. Os animamos a hacerla, es la guinda perfecta a una cena con amigos, familia, etc…