domingo, 9 de enero de 2011

BIZCOFLAN


Empezamos el año con una entrada dulce, deseando que esta dulzura sea una previsión para el resto del año.

Elegimos este bizcoflan, porque ha sido uno de los postres estrella de estas pasadas navidades, siendo del gusto de grandes y pequeños (si no que se lo digan a la preciosa Macarena).

Este postre, nos llegó gracias a una de nuestra principal suministradora de recetas, nuestra querida tita Pepa, a la que desde aquí, le mandamos un besazo.

Para su elaboración necesitaremos: (con estas medidas, salen 2 bizcoflanes del tamaño del de la foto).

7 huevos

500 gr de leche

200 gr de azúcar + 6 cucharadas

90 gr de harina

Unas gotas de limón

Nosotros lo hemos elaborado en Thermomix, pero para quien no la tenga, que siga este enlace.

Antes de empezar con la elaboración, encendemos el horno y precalentamos a 180º y llenamos la fuente de agua, ya que se elaborara "al baño María".

Lo primero es hacer un caramelo líquido. Para ello pondremos en un cazo las 6 cucharadas de azúcar y las gotas de limón, ponerlo a fuego medio, hasta que se forme el caramelo; cuando esté, verter sobre el molde donde vayamos a realizarlo y cubrir bien toda la superficie. Mucho cuidado con este caramelo que quema muchísimo.También se puede cubrir el molde con caramelo líquido ya hecho, pero estamos seguros que queda, peor, menos artesanal.

A continuación introducimos en el vaso de la Thermomix 4 huevos, los 500 gr de leche y 120 gr de azúcar, lo mezclamos todo durante 10 segundos a velocidad 3. La mezcla resultante la echamos en el molde sobre el caramelo. Esto será el flan.

Después pasamos a hacer el bizcocho. Para esto ponemos la mariposa en las cuchillas y añadimos 3 huevos, 80 gr de azúcar, programamos 5 minutos a 40º velocidad 3. Cuando se acabe el tiempo, volver a reprogramar 5 minutos a velocidad 3, pero sin temperatura esta vez. Una vez finalizado, añadir los 90 gr de harina y mezclar unos 50 segundos a velocidad 1.

Cuando se tenga esta mezcla, vaciarla muy lentamente sobre la mezcla del flan. Ponemos énfasis en lo de lentamente, porque ésta es una de las claves, para que quede bien separada la parte del flan de la del bizcocho.

Metemos la fuente o flanera en el horno previamente precalentado durante 25-30 minutos a 180º. Verificamos clavando un palo de brocheta, si sale limpio, es que está listo para sacar del horno.

Lo dejamos enfriar a temperatura ambiente, para una vez atemperado, meterlo en el frigorífico. Recomendamos hacerlo un día antes.

Nosotros lo adornamos con unas grosellas y azucar plateada, quedando muy vistoso.

Esperamos que os guste esta nueva receta, es muy sencilla y rápida, y como dijimos al principio a los niños les encanta.


2 comentarios:

Paco Muñoz dijo...

Antonio y Rosa o Rosa y Antonio, no hay derecho que todavía sigáis excitando lo que casi a mediados de enero ya debe ser un "pecado".

Tiene una cara maravillosa y mejor debe saber. Se lo paso a mi repostera particular

Un saludo.

María Teresa dijo...

He entrado hoy por primera vez y llevo un rato viendo vuestras recetas.
Pero que buenassssssssss.
Sigo por aqui.
Un besinnnnnn