domingo, 12 de julio de 2009

ORTIGUILLAS EN EL MAR DE OLIVOS



Javier Ruibal - Atunes en el Paraíso. Gaditano de pro.




Tras una larga temporada sin publicar, debido a motivos estrictamente laborales, intentaremos no prolongar tanto nuestras entradas.
Inauguramos este período veraniego, narrando una experiencia vivida hace unos días, en uno de los restaurantes preferidos de nuestra ciudad “La Estación”. Nuestro amigo Che, nos ofreció una de las sorpresas más agradables que en lo culinario hemos recibido en los últimos meses.
Ésta no fue otra, que encontrar Ortiguillas de la costa gaditana a tantos kilómetros de este magnífico litoral. Según nos contaba se las traen frescas, metidas en bolsas con agua de mar, y que le suelen durar un par de días desde que se las sirven (los jueves)
Para el que no sepa que son las ortiguillas, se tratan de unas anémonas (parecido a las algas) que viven adheridas a las rocas submarinas, en ciertos lugares le llaman “sesos de mar” aunque no estamos del todo de acuerdo con esa comparación.


La forma más usual de preparación son rebozadas en una especie de témpura y fritas. Las que nos sirvió “el Che”, aparte de saciar nuestro “mono” costero, estaban cocinadas a la perfección, en su punto justo, crujientes por fuera y con su textura gelatinosa por dentro. Sentimos curiosidad por conocer otras formas de elaborarlas y nos informó que él las había probado en revuelto, si bien por su textura dudaba si podría ser del agrado de los clientes. Aún así, nos gustaría probarlas.
En cuanto al sabor podemos definirlo como un intenso sabor a mar.
El otro día hablando con nuestro amigo – vecino Miguel de este tema, nos comentaba que eso del sabor a mar es un término un tanto complejo, y ponía un símil bastante gracioso: “Cuando estás en la playa y das una “tragantá” de agua, eso sí que es sabor a mar”. Le sugerimos y desde aquí lo invitamos a probarlas para comprobar que el sabor de las ortiguillas y la sensación de la “tragantá”, no tienen nada que ver.
A esta cena tan agradable, le acompañó un pulpo sobre crema de patatas, con tallarines de sepia y patatas violeta. Espectacular la ternura del pulpo, sorprendente el tallarín de sepia y las llamativas patatas violetas.
Una vez más elogiamos las virtudes de este pequeño – gran restaurante de Úbeda que no deja de sorprendernos puesto que cada vez que lo visitamos encontramos nuevas motivaciones para volver. Si a esto le añadimos que en verano ofrece una agradable terraza, esta época se hace más llevadera para los que nos quedamos por aquí.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Ortiguillas! ¡Deliciosas! Aún no hemos tenido la suerte de probarlas en la Estación, aunque sabemos que de vez en cuando las lleva, pero el lunes que viene nos vamos a Cádiz y pienso inflarme. Mmmmmmm... se me hace la boca agua sólo de pensarlo.

MAMEN

Salmorejocordobés dijo...

Las probé una vez en Barbate y me encantaron. Me comí la ración entera pues a mi mujer no le hicieron gracia. Lo habéis clavado con lo del "sabor a mar". Estoy totalmente con vosotros.
Saludos desde Córdoba

Su dijo...

Que curioso...no las he probado nunca!!

ANTONIO Y ROSA V. dijo...

Mamen - Aunque te lo diremos en persona este finde, comete unas a nuestra salud en Cádiz, este año no sabemos si iremos.

Salmorejo - Es realmente "sabor a mar" - En la zona de Barbete, Conil..., la gastronomía es espectacular, ese Atún...

Su - Más que recomendable, se que se pueden encontrar congeladas, pero, como decía Alejandro Sanz, "no es lo mismo".

A los 3 , gracias por vuestros comentarios.

Anónimo dijo...

Hola antonio, soy Silvia tu compi de el Balneario, la fisio, y bueno tengo que hacerte una sugerencia para un proximo viajeeeee y que pruebes nuevas sensaciones curinarias.... Este fin de semana he estado en Alarcon y he comido en dos grandes restaurantes, el 1º En el Parador de Alarcon, que tiene una cocina de lujo, te va a encantar, y bueno no tiene absolutamente nada que ver con el de ubeda en cuanto a cocina (en serio tienes que ir) y el 2º es un restaurante que esta en el mismo pueblo, alarcon y que se llama La Cabaña de Alarcón, tambien un gran restaurante....tienes que ir, ademas que el pueblos es de ensueño rodeado de naturaleza y muy traquilo (tiene 200 habitantes), pero vas a disfrutar de tranquilidad, vistas y gastronomiaaaaa. En fin desde aqui te hago esa recomendación. Un besazo

Paco Muñoz dijo...

Las comimos en Zahara de los Atunes, no las habíamos comido nunca. Conchi, mi compí, mí mujer, que es una excelente cocinera, fue la que las pidió, saben a mar especialmente. Muy buenas.

Ah, excelente Blog, muy ameno y muy excitante por las recetas.

Un saludo.