jueves, 11 de febrero de 2010

ARROZ VERDE CON VERDURAS Y PESCADO



Arroz blanco De Malevaje, en nuestro caso verde, preciosa canción.

Hace unos días os hablamos del super regalo que sus majestades los Reyes Magos nos dejaron esa mágica mañana del 6 de Enero. Pues como ya había pasado un tiempo, y aún, no habíamos estrenado el lote de productos, decidimos hacer este magnífico arroz, utilizando algunas de las especias de la cesta.


Para ello utilizamos:

1 ½ taza de arroz
¼ de calamares
½ kilo de mejillones
1 cola de rape
¼ de níscalos
2 alcachofas
1 calabacín
1 pimiento verde
1 trozo de pimiento rojo
2-3 champiñones
1 zanahoria
2 cebolletas
1 litro de caldo de pescado aproximadamente.
Pimienta de Jamaica (sirve cualquier otra)
Sal Chardonnay
Unas hebras de azafrán
Un poquito de colorante verde.



Lo primero que hicimos fue cocer los mejillones, con un poquito más de agua de lo habitual cuando se hace al vapor, ya que reutilizamos lo sobrante para hacer el caldo de pescado con el que haremos el arroz. Cuando están cocidos, retiramos las cáscaras, y colamos el caldito sobrante, y con un poquito más de agua, añadimos las raspas del rape y algún despiece más que le pediremos al pescadero, y hacemos un fumet de pescado.
A continuación, marcamos un poquito el rape, retiramos y reservamos, en el aceite de marcar el pescado, empezamos a sofreir todas las verduras, y lo calamares, cuando este todo bien pochado, agregamos un vaso de buen vino blanco (a ser posible Montilla-Moriles),y un majado de ajo, perejil, un poquito de sal, y ½ pastilla de pescado.


Se pone a fuego vivo, para que se evapore el alcohol del vino, y una vez evaporado, añadimos el arroz y lo tostamos un poquito (un par de minutos).

Añadimos el caldo de pescado, y subimos a fuego fuerte durante aproximadamente unos 7 minutos, pasado este tiempo, añadiremos el rape y los mejillones que teníamos reservados y bajaremos el fuego a la mitad y mantendremos esta intensidad hasta que el arroz este en el punto que nos guste, nosotros lo dejamos unos 10 minutos.
El colorante lo añadimos casi al final de la cocción, porque como era la primera vez que la usamos, no sabíamos la intensidad de color que nos iba a proporcionar.
Emplatamos en plato hondo, ya que salió un poquito caldoso, y adornamos con unos mejillones que reservamos.
Esperamos que os guste esta receta, la verdad es que salió muy bueno, y claro está, si no se tiene colorante verde, se hace con el tradicional amarillo. Hay otra forma de conseguir un verde natural, que es haciendo un hervido de espinacas, con el agua de este hervido y algunas hojas de estas trituradas, se añade al arroz cuando se añade el agua de la cocción , y también sale un color verde muy natural.

5 comentarios:

Paco dijo...

Antonio y Rosa, las horas que son y la presencia de esos platos hacen que la secreción de jugos gástricos esté a toda potencia, es como se decía en la infancia, ante la mirada deseosa de un niño que no tenía nada, ante la apetitosa comida de otro niño.

-Dale algo que se le va a saltar la "jiel".

Pues eso ante la categoría de lo que presentáis a mas de uno se nos va a saltar la "jiel".

Enhorabuena desde Córdoba.

Un saludo
Paco Muñoz

Paco dijo...

Antonio y Rosa, viendo la fotografía de vuestros platos y leyendo los textos, no puede uno a la hora que es, controlar la producción de jugos gástricos.

Es como lo que se le decía al niño que, con mirada lastimera estaba pendiente de lo que comía otro niño.

-Dale algo que se le va a saltar la "jiel".

Pues eso está uno a estas hora que se la a saltar la "jiel"

Un saludo desde Córdoba.

Salmorejocordobés dijo...

Uy qué buena pinta tiene ese plato.
Me encanta el arroz con pescado. Y la clave de este tipo de arroces, un buen sofrito y hacer un fumet. Y pensar que hay gente que hace el arroz con agua y pastillitas de caldo....
Fantástico aspecto con ese colorante. Pasé el otro día por la tienda pero en mal horario. A ver cuando puedo ir pues con vuestro comentario y lo que ví en el escaparate debe ser interesante entrar.
Felicidades por la receta y saludos desde Córdoba

Anónimo dijo...

Blas:

Que pinta!!!!

Ya mismo estoy haciendolo.

Un abrazo.

mayte dijo...

Ya mismo lo hago!!que buena pinta tiene!!
Sobre el colorante, yo lo compro en carrefour,en la zona de decoración de postres.Vienen tres distintos en un blister,rojo,verde y amarillo otras veces viene con azul.A los niños les encanta cambiar la comida de color y comer spaguettis azules, ¡¡cuestión de gustos!!