Hace una semana, por fin pudimos realizar con éxito el curso de iniciación a la cata que desde hace un tiempo veníamos anunciando en nuestro rincón de Facebook.
El curso comenzó el lunes 17 de mayo, en esta sesión nuestro maestro, nos dio unas nociones fundamentales acerca de la recolección, fermentación y elaboración del vino.
Después de esta, pasamos a lo que fue cata en sí, donde aprendimos que dentro de una copa también hay una playa o ribete, aprendimos a distinguir la fluidez.
Entendimos el porque, de mover la copa y oler el vino antes de probarlo (todos lo habíamos hecho alguna vez, pero sin saber muy bien porque :-)
Descubrimos cosas que harán que sepamos apreciar y valorar realmente el precio de un vino, debatimos sobre este hecho.
Conocimos gran cantidad de términos como hollejo, terroir, coupard, irisaciones. Aprendimos a distinguir entre decantar y oxigenar y de su importancia o no..
En la 1ª sesión catamos exclusivamente vinos blancos, unas 11 referencias. En la 2ª sesión, seguimos catando blancos, continuamos con rosados(los grandes desconocidos), y concluimos iniciándonos con los tintos, más concretamente los de maceración carbónica. Y en la 3ª sesión, nos dedicamos exclusivamente a los tintos. Analizamos estos vinos en 3 fases, la visual, la olfativa y en boca.
La fase visual es aquella en la que miramos la copa buscando el ribete, para ver en él, el color característico de este vino. También buscamos la lágrima del vino para conocer aproximadamente la graduación alcohólica y la edad del vino.
En la fase olfativa, quizás una de la más conflictivas o difícil de definir, casi nunca había unanimidad en lo que a los olores que nos transmitían los vinos. Aquí descubrimos que un vino puede oler a mantequilla (y además es buena señal), a pimienta, a jazmín, etc.…
En la fase en boca, aprendimos que el vino hay que moverlo dentro para que transmita todo lo que tiene y podamos definir sus sensaciones. Pudimos notar como nuestras papilas gustativas se abrían más con algunos vinos que con otros.
Os ponemos por aquí algunas de las referencias catadas, más de 30 vinos.
En blancos: Louro en su variedad Godello, Spanish white guerrilla en sus variedades Chardonnay, Gewürztraminer y Riesling, Gran Feudo de Chivite en su variedad Moscatel y Château Cantegril en su variedad Sauternes 2004, simplemente espectacular
En rosados: Miros y Alma de Tobia
En tintos: Iniza y R. ambos de maceración carbónica, Matsu el Picaro, Torrederos, La Planta, Atalayas de Golban, Marques de Murrieta.
Y muchos más…
Desde aquí queremos agradecer a nuestro profesor una vez más toda su disposición, amabilidad, y por supuesto todos sus conocimientos.
Gracias también a Marisa, Nany, María Luisa, Laura, José Alberto y Juan Antonio, por acudir a este curso, hicimos un grupo muy apañao y la verdad nos lo pasamos muy bien, y aprendimos, dentro de nuestra absoluta ignorancia, un poquito más sobre el apasionante mundo del vino.
3 comentarios:
Que interesante el curso, y que ignorantes somos algunos que, lo único que sabemos es si nos gusta o no un determinado vino y nada más. Enhorabuena por el mismo y que sigais cosechando éxitos.
¿¿¿Saben si habrá este año unas "segundas jornadas" de cata de vinos???
Estoy interesada en conocer algo sobre ese mundo.
Espero su respuesta. Gracias
Es posible que se lo volvamos a proponer al Che, pero igualemente sería interesante que en lugar de anónimo, firmaras con algún dato, para hacertelo llegar.
Saludos y gracias por tu comentario
Publicar un comentario