viernes, 28 de enero de 2011

RESTAURANTE ZEITUM


Tres moricas tan garridas iban a coger olivas...

Hace ya unas semanas, tuvimos la ocasión de disfrutar de nuevo de uno de los mejores restaurantes que hoy por hoy existen en nuestra ciudad, si bien, antes no habíamos hecho entrada de nuestras anteriores visitas.

El restaurante que hoy nos ocupa se llama Zeitum , y se autodenominan, restaurante temático sobre el aceite de oliva con cocina de autor. Para nuestro gusto es una nomenclatura demasiado larga y la verdad, francamente, no nos gusta mucho el concepto de cocina de autor.

Zeitum se encuentra en la calle San Juan de la Cruz 10, en Úbeda, y es recomendable ir con reserva previa, ya que es fácil encontrarte sin mesa. El teléfono de reservas es: 953 755 800

Se enmarca dentro de una antigua casa muy bien restaurada y elegantemente ornamentada, en varias alturas.

En la planta baja, podréis encontrar un bar muy agradable, donde tomar unas raciones y unos vinos.

En la siguiente planta, hay un gran salón donde se encuentra el grueso de las mesas. Aunque también lo hemos visto habilitado con mesas para reuniones grandes.

En los huecos de la escalera, aparecen, dos habitaciones, donde en función del número de comensales, se disponen 2 ó 3 mesas máximo, o mesas grandes. Estas habitaciones son especialmente acogedoras - si como nosotros - celebras una reunión familiar, ya que tienes más intimidad y tranquilidad.

Pasemos ahora a lo gastronómico. Nada más sentarte en la mesa, te encuentras botellas de aceite con su respectivo pan, lo consideramos todo un detalle, especialmente cuando los aceites que nosotros nos encontramos relataban la calidad del producto estrella de nuestra gastronomía. Estos aceites eran: Primero de Castillo de Canena; Oro de Bailén Reserva familiar, y Cortijo la Torre. Los 3 exquisitos, pero nos quedamos, con el excelente Royal de Castillo de Canena.

Mientras decidimos, los entrantes y el plato principal, nos obsequiaron con unas falsas trufas de paté de perdiz. Una presentación original y un sabor muy conseguido,el rebozado de esta falsa trufa, nos dio mucho que hablar, pensamos que se trata de setas deshidratadas trituradas.

De la larga lista de entrantes, nos decantamos por:

Lingote de foie caramelizado con manzana y pétalos de violeta. Nos llamó mucho la atención el sabor de la manzana, tenía un toque muy rico, que no supimos sacar.



Pipirrana jiennense, atún rojo marinado al momento con soja y aceite de oliva virgen extra royal. Los comensales (todos con alguna u otra vinculación a Jaén) coincidimos que aún estando muy buena de sabor, era una pipirrana muy “sui generis”. También convenimos que pipirranas en Jaén, hay tantas como cocinas, ya que en cada casa y en cada pueblo se le dá un punto diferente.

Crema de alcachofas en emulsión de picual. Puntillitas en fritura y vinagreta de huevas de trucha. La crema espectacular, le quitaríamos las puntillitas.

Mollejas de lechal guisadas con boletus y chipirón de anzuelo. También suprimiríamos el chipirón, las mollejas de calidad excelente.



Y por último, Rin-ran segureño con lascas de bacalao confitado, caviar de arenques y cebolla tierna. Sin duda el más flojo de todos, estaba bastante soso.

Tras esta larga lista de entrantes, pasamos a los platos principales, donde la mayoría se decantó por carne, siendo las elegidas:

Solomillo de cebón a la parrilla, patatas confitadas al tomillo y salsa de oloroso y foie. Fenomenal el punto conseguido, y la calidad de la carne.



Pierna de cabrito de Mágina con carruécano, crema de yogurt griego y pepino. Lo sirven deshuesada, y estaba muy tierna y bien cocinada.



Cochinillo confitado y frito con manzana asada y salsa de naranja y clavo. No lo probamos, tenía muy buen aspecto.



Los pescados elegidos fueron:

Rodaballo a la plancha con ñoquis caseros guisados en salsa de hongos. Genial, quizás uno de los mejores platos que se sirvieron.



Lubina salvaje asada con ajo blanco templado de piñones y tallarines de ceps. Buena ración y muy buen sabor, al peque de la mesa, también le encantó.



No tomamos ningún postre elaborado, aunque si tienen una abundante y atrayente carta de éstos, así como de vinos para su acompañamiento.

Nuestra generosa comida fue acompañada de un sensacional Ars Romántica de Bodegas de Bardos, un gran Ribera del Duero a un precio bien equilibrado con respecto al mercado.

El precio, no es para estar allí todos los días, pero para darte una alegría de vez en cuando no está mal, unos 45€ por persona, teniendo en cuenta que comimos y bebimos abundantemente, nos parece un precio más que razonable.

Como comentario extra, debemos añadir que los propietarios también regentan los servicios de comedor del cercano Hotel El Postigo, destacando entre sus servicios, la terraza veraniega, contando esta con una variada carta de raciones y tapas.

A DESTACAR: La capacidad que tienen las habitaciones de sentirte como en casa, la elaboración de las carnes.

A MEJORAR: Algunos detalles en el servicio.

4 comentarios:

Paco Muñoz dijo...

Según la entrada es comida para una semana. Todo se mete por los ojos, espero que como bien dices, entre por el gusto después. Evidentemente el precio deja que desear 7.500 de las antiguas -siempre es interesante la comparación-, claro ya lo dices, pero es que es dos días y medio del salario de un mileurista el importe. Claro que la crisis no ha llegado a mucha gente que no lo son. Aunque esto es como las lentejas...
Saludos y gracias por la interesante información fuera de lo crematístico.

Perikiyo dijo...

Todo tiene una pinta estupenda.
Mira que ha cogido fama el Zeitum.
Y pensar que todavía no he comido allí...
Habrá que remediar eso.

Saludos.

carmelo dijo...

He estado allí este mes de enero y solo puedo decir cosas buenas sobre este restaurante, la comida, toda exquisita, el servicio también bueno, eso que éramos más de 30 personas en la mesa. Merece la pena visitarlo, yo sin duda lo recomiendo a todo el mundo y cuando vuelva por Úbeda volveré a comer allí.

ANTONIO Y ROSA V. dijo...

Paco, tal y como decimos en la entrada, darse una alegría de vez en cuando, aunque sea a 45€, no esta mal.También decimos que no es para estar allí a diario.
Perikiyo, sólo podemos decirte una cosa, ve.Se come muy bien, y acepta el consejo,si tienes que organizar alguna comida con amigos, empresa,etc, planteate la opción del Hotel El Postigo.
Carmelo, totalmente de acuerdo contigo, la única y pequeña pega al servicio, no fue por nada significativo, solo pequeños detalles.
Saludos a los 3