jueves, 22 de enero de 2009

LA CUCHARA DE SAN LORENZO - CORDOBA


Gran homenaje de los Medina a su ciudad.


Aprovechando nuestra visita a Córdoba por Reyes, tuvimos la ocasión de comer en uno de los restaurantes que mas prestigio y renombre están adquiriendo últimamente en la capital de los Omeyas, se trata de “La cuchara de San Lorenzo”, situado en el tradicional barrio de la axerquía, justo enfrente de la preciosa iglesia y antigua mezquita de San Lorenzo (actualmente en obras). Aprovechamos desde aquí para recomendaros si visitáis Córdoba, no quedaros con lo que ve todo el mundo (Mezquita- Judería – Alcázar) e imbuiros un poco más en la profundidad de la ciudad, y hacer la ruta de las iglesias fernandinas, once iglesias edificadas en época de Fernando III, tras la reconquista de la ciudad, donde disfrutareis de paso de la belleza de la ciudad en su parte menos conocida, como puede ser El Realejo, la Corredera…y admirar dentro de estos templos obras maravillosas como Las Angustias de Juan de Mesa o el impresionante Cristo del Remedio de Animas.

Volviendo al establecimiento en cuestión, se sitúa en el Arroyo de San Lorenzo 2, y es mas que recomendable, diría casi obligatorio hacer reserva (957 477 850), ya que como dije al principio debido a su renombre y a que no es muy grande, se llena prácticamente a diario.
La cocina que podemos encontrar no se puede llamar creativa, ya que se adapta a la gastronomía tradicional cordobesa, pero su presentación hace estos platos más sugerentes y llamativos.
En esta ocasión fuimos cuatro los comensales, y nos decantamos por pedir varias raciones al centro para compartir, para de esta forma poder catar más platos de la carta.
Y nos decantamos por tres entrantes y un par de carnes, obviamos los pescados, por la dificultad a la hora de hacer las particiones, aunque en una futura visita los probaremos porque tenían buena pinta.
.
.
Nos decantamos por una ensalada con torta del casar y variedad de lechugas, muy bueno el contraste entre lo “fuerte” del queso y la frescura de las lechugas. Un flamenquin de cerdo y jamón serrano - en Córdoba no es ninguna novedad que esté bueno ya que es uno de sus platos más típicos - y unas patatas al revolcón, francamente ricas Hasta aquí ninguna novedad en lo culinario. Los dos últimos platos si nos sorprendieron especialmente tanto la calidad como el buen hacer de ambos.
El primero fue un timbal de setas con frutos secos (pistachos y piñones, creo que nueces también) foie a la plancha y jamón serrano este plato nos gusto mucho, las setas eran de calidad y la forma de cocinarlas y la mezcla de sabores resulto muy sorprendente.,
Y por ultimo escogimos otro gran clásico de la gastronomía cordobesa el rabo de toro, en este caso, estaba exquisito, tierno y bien guisado, además lo sirven desmigado, es decir, separado del hueso; coincidimos todos en que era el mejor plato de los cinco servidos.

De postre nos sirvieron un combinado con tres porciones de tarta de queso, leche frita y una tarta de café, ricos los tres, pero destacaríamos la leche frita.

Tomamos el tinto de la casa, no recuerdo muy bien el nombre, pero si recuerdo su procedencia manchega y que era bastante mejorable.

El servicio fue más que correcto, muy atento a los pases de la comida, para sacar los platos a la temperatura adecuada. Quizás un poco serios al trato, pero esto es solo una opinión, que no una critica.
Se trata “La cuchara de San Lorenzo”, de una opción muy interesante en una visita a Córdoba, ya que además de todas las bondades ya narradas, el precio, unos 24€ por persona, teniendo en cuenta que hubo vino y postres, pensamos que es un precio francamente bueno.

A DESTACAR: El rabo de toro y el eclecticismo entre taberna y restaurante.

A MEJORAR: Como cliente quitaría un par de mesas, ya que las mesas están demasiado juntas.

12 comentarios:

-- marcaching -- dijo...

¡Que buena impresión dan los platos! Parece una estupénda recomendación. Gracias.

yotepongoverde dijo...

QUE COSAS MAS RICAS. YO VOY TODAS LAS SEMANAS A CORDOBA Y CREO QUE VOY A SEGUIR TUS RECOMENDACIONES PORQUE SE VE QUE TIENES BUEN GUSTO.

VEO QUE TU BLOG ES MUY AMABLE. EL MIO NO LO ES, PUEDES VERLO. SI ALGUNA VEZ TIENES ALGO POCO AMABLE QUE DECIR PUEDES HACERLO EN MI BLOG.

ANTONIO Y ROSA V. dijo...

Aqui la verdad es que se come francamente bien, y no esta muy lejos de la zona centro, a unos 10 minutos andando.
Ya tenia referencias de tu blog, gracias a mi amigo martin, en cuanto tenga algo que me ponga verde, te escribo ok?'
Un saludo y gracias por los comentarios.
PD:Enlazo tu blog al mio

Anónimo dijo...

Conozco bien La Cuchara y me han encantado vuestros comentarios. Para vuestra próxima visita os recomiendo que visitéis un nuevo local en el centro, en la Plaza de San Miguel, frente a la Taberna el Pisto. Se llama El Aguacero y si os gustó la Cuchara este os encantará. Os recomiendo el crujiente de rabo de toro, el bacalao confitado y el rape con bacon, delicioso. Y de postre coulan de chocolate que está de muerte. Os gustará seguro. Además muy bien de precio.

Javier López dijo...

Es una lástima que un establecimiento digno se vaya al garete por una mala gestión.
La dignidad viene por la calidad de su comida (estoy hablando de dignidad y no de magnificencia) y la mala gestión, por su personal, particularmente el jefe de camareros. No se puede ser tan borde estando sirviendo al público y, hablo de servicio y no de servilismo y de servicio pagado según tarifa.
El local es pequeño, ruidoso, poco acogedor, te salpica la sal de la mesa de tu lado, te enteras de lo que sale del auricular de los móviles y te quitan los platos y copas antes de terminar para que te marches cuanto antes, supongo.
No me he atrevido a escribir hasta no asegurarme de que no fue casual el mal trato de las primeras veces. No es casual. No. O no saben o son tan ... que creen que así se ganan clientes?
Este cliente, su familia y su circulo de influencias no vuelven a poner los pies allí ni invitados.

Anónimo dijo...

no estoy nada de acuerdo con el comentario que hace Javier sobre la cuchara de San Lorenzo, ya que soy cliente habitual y en ningun momento el servicio de camareros nos ha tratado de forma incorrecta al reves, son profesionales.Es cierto que el local es pequeño pero se compensa con la buena comida y el buen servicio.Por mi parte no tengo ninguna queja y os lo recomiendo

Anónimo dijo...

Este comentario va dirigido al Sr. Javier López. Sr Javier sólo quiero decir que por casualidades de la vida se quien es usted y que el día de autos al que usted se refiere yo estaba cenando con mi mujer en La Cuchara de San Lorenzo justo al lado de su mesa, soy vecino del barrio y como con frecuencia en dicho local. Bueno a lo que voy, en La Cuchara de San Lorenzo te tratan divinamente y se esfuerzan día a día por dar el mejor servicio. Lo que no se puede hacer, y lo confirmo, es estar en una mesa sentado habiendo terminado de comer y con las copas vacias durante 20 minutos mientras otra familia está esperando a que le den mesa, cuando ademas casualmente, y es lo que me sorprende, la familia era conocida de low amigos de susodicho señor. También decir que en ningún momento aprecie que el servicio de sala fuera borde con este señor, se le pregunto si podian retirar la mesa y dijeron que sí. Si uno quiere tener un servicio completo a su disposición durante toda la noche lo suyo es irse a un restaurante de 4 tenedores tipo San Celoni (Madrid) y tener 6 camareros a su servicio, claro está que eso nos llevaría a pagar una facura de 200 ó 300 euros por comensal.
Para acabar decir que una cosa es poner una hoja de reclamaciones cuando uno cree que se le ha tratado mal y otra cosa es despotricar en un foro sobre un negocio en el que intentan salir adelante y tratar de servir bien a todas las personas que pasan por el. Y sin nada más decir que lo siento por su familia, su círculo de influencias y por él mismo ya que van a dejar de disfrutar de un sitio en Córdoba que cada vez tiene más renombre. En La Cuchara de San Lorenzo se come divinamente, la relación calidad-precio es excelente y aunque el servicio no es el de un restaurante como El Bulli se esfuerzan a diario por hacerlo lo mejor posible.

P.D.: Sr. Javier relajese que todos tenemos un mal día de vez en cuando.

Anónimo dijo...

come bien, ¿por que no se disfruta de la buena comida con una buena sobremesa?, es que prefieren mejor el doblar mesas y cobrar más antes que el sentirse orgullosos de disfrute de los comensales.
sin duda alguna, prefiero antes a otros verdaderos restaurantes y no tascas, como puede ser, el aguacero, choco o tempura.

Anónimo dijo...

PREPOTENTES¡¡¡ ESO ES LO QUE SON LOS CAMAREROS DE SALA. PERO DE VERDAD SE CREEN QUE ASÍ GANARAN MÁS?.
TENDRIAN QUE VER GRABADO LA SITUACIÓN QUE VI EN LA MESA DE AL LADO CON UN PARIENTE O AMIGO DE ELLOS (EN ESE MOMENTO), POR QUE NO CREO QUE ESE OBRE VUELVA MÁS.
QUIEN SE CREÉN ELLOS PARA EXIGIRLE A ALGUIEN A QUE SE LE INVITE A LA INAUGURACIÓN DE UN ESTABLECIMIENTO.
Y ESO SIN HABLAR DEL TRATO DE CORRE QUE NOS VAMOS. NOS APAGARÓN LAS LUCES Y NOS RECOGIERON LAS COPAS Y NOS VINIERON A LA MESA PARA ECHARNOS. ESO SI, NO HICIERON CUANDO YA HABÍAN COBRADO

Anónimo dijo...

A

Anónimo dijo...

http://www.fragrance-direct.info/ Shop for Cotton Candy 3.4 FL OZ 100ml website wholesale Adidas Classic 3.4 UK FL OZ for less wholesale dolce gabbana perfume 5ml diners club not fake Beloved 0.05 FL OZ online cheap best pheromones for women 1 FL OZ visa cheapest Clean Warm Cotton 75ml visa original Cashmere Vanilla Jasmine 96.60ml paypal original Oblique Rwd 3.4 US FL OZ biggest discounts Get Solo Viventy 2.5 FL OZ gift sets Discounted best selling mens fragrance 3 FL OZ 90ml biggest discounts Shopping for Cobra 2.5 FL OZ diners club Get Eden 1.4 FL OZ bonus wholesale Opium Summer 60ml accepts credit cards authentic Ivoire De Balmain 40ml compare prices Purchase Divina Oriental 40ml accepts credit cards Sale of Ultraviolet Liquid Crystal 1 FL OZ diners club not fake Sentiment 0.05 FL OZ website Purchase GO 3 FL OZ 90ml accepts credit cards cheapest Cinema 96.60ml gift sets Get Sunny Frutti 96.60ml reviews

[b]Get the best deals on Mens and Womens Perfumes.[/b]
[url=http://cloakedlink.com/nsayuwazuf]
[img]http://fragrance-direct.info/bigarrow.gif[/img]

http://cloakedlink.com/nsayuwazuf <== VISIT THIS SITE TODAY (Up to[u] 80% Discount[/u] on select items)
[/url]



[size=1] IGNORE THIS----------------------------

Bendigo South Somerset Hudson Clarence-Rockland teeth whiktening [url=http://teethwhiteningstripsreviews.info] tooth whitener strips reviewed[/url] teeth whitening new jersey Chambly tips for whiter teeth enormous top brand tooth whitening irvine fteeth whitening Fermont Test Valley tereth whitening Dégelis Calderdale tooth awhitening Stratford-on-Avon Laval

[url=http://guaranteedheightincrease.info/]height increase[/url] - http://guaranteedheightincrease.info/
[url=http://provenpenisenlargement.info/]proven penis lengthening[/url] - http://provenpenisenlargement.info/
[url=http://provenskincareadvice.info/]skin care advice[/url] - http://provenskincareadvice.info/
[url=http://getrichgambling.info/]get money gambling[/url] - http://getrichgambling.info/
[url=http://herpesoutbreak-gentalwarts.info/]herpes outbreak[/url] - http://herpesoutbreak-gentalwarts.info/
[url=http://STOP-PREMATURE-EJACULATION-SOLUTIONS.INFO]cure premature ejaculation[/url] - http://STOP-PREMATURE-EJACULATION-SOLUTIONS.INFO
[url=http://3GMOBILEPHONESFORSALE.INFO]3g mobile cell phone for sale[/url] - http://3GMOBILEPHONESFORSALE.INFO
[url=http://internationaloddities.reviewsdiscountsonline.com] international oddities scams[/url]
[url=http://drobuds.reviewsdiscountsonline.com]dro buds [/url]

Anónimo dijo...

DICEN QUE EL BACALAO ES ESTUPENDO
Y MUY PARECIDO AL DE OTRO AFAMADO
RESTUARANTE