domingo, 9 de mayo de 2010

SALMOREJO CORDOBÉS Y SU VARIANTE


Córdoba - Medina Azahara - Vellos de punta para los cordobeses, y para los que no también




Hoy hemos decidido escribir sobre esta receta -tan aparentemente sencilla- por varios motivos, el primero y principal, porque nos lo pidió una de nuestras lectoras más fieles y asiduas - gracias Natalia por seguirnos .El segundo, porque estamos inmersos en el mes de Mayo - el mes de Córdoba por antonomasia- y el tercero, porque es uno de nuestros entrantes preferidos.
Aunque como decíamos antes, esta receta en principio es muy sencilla, es un hecho demostrable que no hay dos salmorejos iguales, hay quien le añade más ajo, hay a quien le gusta más espeso, y a quien le gusta más líquido. Hay incluso, quien le cambia el nombre y le llama Porra Antequerana (esto es broma ;-)).
Pues bien, los ingredientes para realizar este plato son:
§ 3 ó 4 tomates - bien maduros y cuanto más rojos mejor-
§ Pan con bastante miga (la cantidad dependerá de la textura deseada) el pan ideal para hacer esta crema es la Telera.
§ 1 ajo (nosotros le ponemos ½)
§ Aceite de oliva virgen extra(aproximadamente unos 100ml)
§ Vinagre y sal (al gusto, pero no demasiado)
Con estos ingredientes salen un par de raciones generosas.
Otro de los pasos importantes, es el momento batidora, si se va a hacer con batidora tradicional, siempre pelamos los tomates, para no encontrar demasiados “pellejillos”; si se hace con Thermomix no es necesario pelarlos ya que esta máquina puede con todo.
A nosotros nos gusta que salga bien cremoso, por lo que si se hace con batidora, es necesario, pasar un buen rato con ésta en la mano. En Thermomix la cosa es bastante más dinámica y rápida, y digámoslo todo, la textura obtenida con este cacharrito es inigualable.
Preferimos adornar la crema con sus acompañantes más fieles, que son taquitos de jamón serrano y huevo duro picado (aunque los huevos de codorniz también le van genial). Finalizando con un chorrito de un buen aceite por encima.
Hemos probado otras ornamentaciones para el salmorejo, pero la verdad, como los anteriormente citados, pocos. Estos otros han sido: ventresca de atún (no está mal) y láminas de queso curado (que a nosotros personalmente no nos gusta mucho).
Para terminar, os recomendamos otros platos a los que el salmorejo, va como anillo al dedo, probad a regar una buena tortilla de patatas con esta crema, o freír unas berenjenas en palitos y mojarlas en salmorejo (simplemente espectacular).
Ahora os vamos a comentar una variante, que a nosotros la verdad es que nos gusta tanto e incluso más que el de tomate. Es el salmorejo de espárragos verdes, en cuanto a elaboración, es prácticamente igual.


Generalmente lo hacemos con espárragos verdes congelados. Los cocemos y reservamos un poquito del agua de la cocción -ya que al tener mucha menos agua el espárrago que el tomate- se hace necesario añadir un poco de esta agua para alcanzar la textura adecuada.
Triturar todos los ingredientes, y como consejo, a éste no le añadimos vinagre, ya que al ser dos sabores muy fuertes, se matan.
Para beber este plato marida a las mil maravillas y, como no podía ser de otra forma, con un buen medio de fino Montilla-Moriles.
Este plato además de estar riquísimo, visualmente llena muchísimo una mesa, ya que se queda un color muy bonito.
Esperemos que lo hagáis y que os guste tanto como a nosotros.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Y yo añado: el mejor salmorejo que he probado jamás, después de año y medio viviendo en Córdoba (y de probarlo en muuuuchos bares), es sin ninguna duda, el de la madre de Antonio.
¡Antonio, viva el salmorejo de la madre que te parió!

Mamen

Anónimo dijo...

Efectivamente doy fe de ello. Es el mejor salmorejo que he probado, como buena cordobesa que es. ¿Echaran algun ingrediente secreto al salmorejo los cordobeses que nos ocultan?. Parece que no, pero tienen otro punto...

Por cierto, estoy pensando que voy a hacer salmorejo para comer mañana...o quiza haga el de esparragos para cenar...

Blas.

Paco Muñoz dijo...

Antonio ya estoy deseando que lo vea Conchi, que es una experta aficionada, para ver si hace la prueba siguiendo tu explicación.

Un abrazo desde Córdoba.

Salmorejocordobés dijo...

¿Qué os puede decir Salmorejocordobés sobre el Salmorejo Cordobés? Para mí es, evidentemente, un auténtico espectáculo de la gastronomía. Y os habrá pasado a vosotros también que cuando lo prueba algún invitado de fuera, suele repetir.
Impresionante y sorpresivo para mí el salmorejo de espárragos. Eso hay que probarlo.
Estoy al 100 % con vosotros en cuanto al acompañamiento. Mis favoritos también son la tortilla de patatas y las berenjenas fritas.
En cuanto a ls ingredientes, la única variante de mi receta es que yo no le añado vinagre (ese fue motivo de agradable debate en mi post).
Felicidades por la receta y saludos desde Córdoba