jueves, 5 de marzo de 2009

RESTAURANTE AMARANTO - ÚBEDA


Paseo por el parque - Instrumental de Los Planetas


Una de nuestras grandes aficiones, y que solemos realizar a menudo (casi a diario), es pasear. Por suerte vivimos en una ciudad muy paseable. Este concepto, lo deberían incluir en las guías turísticas, ya que hay ciudades mas paseables que otras. Desde nuestro punto de vista, los criterios para calificar a una ciudad con este apelativo serían varios, pero los básicos son: belleza urbanística, comodidad (pocas cuestas, accesibilidad…) y extensión suficiente para andar como mínimo durante media hora sin dejar de lado los aspectos anteriores.
La lista de ciudades paseables, podría ser casi infinita, pero de las últimas que hemos visitado, podríamos mencionar: Segovia, Santiago de Compostela, Sevilla, Córdoba y la que nos ocupa, Úbeda.
Hará un par de meses, en una de nuestras caminatas, decidimos tomar la calle Hortelanos, para presenciar unas de las mejores vistas que se pueden admirar en esta ciudad.
Al pasar por el número 6 de la citada calle, vimos una casa recién restaurada y con un cartel que parecía anunciar un nuevo restaurante: Amaranto - indicaba dicho cartel - nosotros apuntamos ese nombre para una futura visita.
El fin de semana pasado, pudimos cumplimentar dicha cita. Decidimos sobre la marcha elegir este restaurante, sin realizar reserva previa (no tuvimos problema para encontrar mesa) en cualquier caso, siempre recomendamos hacerla, en este teléfono la podréis realizar: 953 752 100.
Fuimos acompañados por unos amigos, que hicieron que la comida además de buena fuera agradable.
Describiendo un poco: Amaranto es una casita estrecha, con 2 ó 3 plantas. El comedor principal, se encuentra en la planta baja; desconocemos si en las plantas superiores posee alguno más. Esta sala no es muy grande y abarcaría con todas las mesas llenas a no muchas más de veinte personas. Se abre, en el frontal del comedor, un amplio ventanal que da acceso a un patio, que imaginamos, utilizarán como velador cuando caiga el estío.
Pasando a lo gastronómico, decidimos pedir un par de entradas y un plato principal por comensal.
Los entrantes fueron:
- Asadillo de pimientos con ventresca. Adecuada ración para cuatro personas.
- Virutas de foie con queso de cabra caramelizado. Este plato ya ha sido citado en alguna entrada anterior ( parece estar “de modé”), pero en este caso concreto, destaca la original presentación y la generosidad de la porción.



Los platos principales, pasaron por tres carnes y un pescado. Los elegidos fueron:
-Presa Ibérica con mostaza. Buena calidad y cantidad.
-Chuletón de buey. Aquí hubo un pequeño error a la hora de tomar la comanda por parte de la Maître, ya que se pidió poco hecho, y confundió el punto de la carne con el del siguiente plato. En cualquier caso, este error se solventó sin problema, cambiando de plato entre los comensales, sin llamar la atención de los camareros, ya que nos pareció innecesario. La carne tierna, ampliamente porcionada.
-Solomillo de ternera. Muy bueno el punto de la carne en cocina así como su ternura, aunque como expliqué anteriormente, era el punto deseado para el buey.

-Merluza provenzal. Aquí la única “pega” de toda la comida: La ración era un taco, o mejor dicho un taquito de merluza, con verduras en témpura. Muy bien presentado y bueno de sabor, pero resulta totalmente intolerable que las raciones de pescado en los restaurantes - ya no sólo en éste, sino en casi todos los visitados últimamente - sean tan ridículas y se cobren al mismo precio que las raciones de carne, siendo la cantidad ínfimamente menor, llegando incluso a quedarte con hambre.
Para beber, pedimos unas cervezas y agua para los entrantes, con la que pusieron un aperitivo de espinacas esparragadas con brick de morcilla en caldera y chupa chups de codorniz - casi se queda sin respiración el camarero al presentar el plato - . Para los platos principales tomamos un Rioja (Sierra Cantabria), bastante bueno y equilibrado en precio.
Por último, comentar que el servicio es bastante bueno, joven (quizás algo inexperto) y discreto. Pidiendo permiso en todo momento para retirar los platos, servir más pan o vino. Éste hecho no se debería destacar, ya que tendría que ser lo normal, pero cuando algo gusta pensamos que es justo remarcarlo.
A DESTACAR: Calidad y cantidad de las raciones de carne.
A MEJORAR: La cantidad en las raciones de pescado.

15 comentarios:

-- marcaching -- dijo...

Yo quiero esa carne que se ve al final...ummmm. Ya habia cenado...pero me has dado hambre.

Sugerente como siempre.

Anónimo dijo...

Bárbaro la pinta de todo. Lo cierto es que acabo de disfrutar sobremanera; la ubicación del restaurante, la idea que me ha sugerido esa pequeña casita restaurada, lo que se puede ver en fotografía, la sugerencia del vino, y , por si fuera poco, todo perfectamente entrelazado con una estupenda narrativa que , aún si no fuese ilustrada, sugiere lo máximo. Lo peor , que se ha terminado. Opino como el señor Cabrero pero voy a más. Lo quiero TODO. IRE, NO te quepa la menor duda.TROTAMUNDOS.

natalia dijo...

Que rico todo, le dire a jose que me invite. Ya me han hablado muy bien de este sitio. Con las fotos que pones y lo bien que lo explicas no te imaginas como se me hace la boca agua...

ANTONIO Y ROSA V. dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios.
Y para subsanar un pequeño lapsus, ponemos aquí en comentarios que el precio por persona fue cercano a los 35€, no estuvo mal, ya que comimos y bebimos generosamente.
Saludos

Salmorejocordobés dijo...

Bueno, bueno. ¡¡Qué gran blog acabo de descubrir!! Felicidades porque os lo trabajáis de verdad. Lo del acompañamiento musical de cada post me ha encantado. Vuestra forma de describir los restaurantes, hoteles y ciudades hace que mi imaginación me haga estar en el lugar. Tomo nota de vuestra guía de Úbeda porque probablemente la visitemos (de nuevo) con un grupo de amigos a final de año. Seguiremos en contacto. Saludos desde Córdoba

ANTONIO Y ROSA V. dijo...

Bienvenido Salmorejocordobes.
Nos alegra te haya gustado el blog, y contarte como uno de nuestros seguidores.Para esa futura re-visita Úbeda, no dudes en contactar con nosotros,en el perfil tienes nuestro mail,si necesitas más información.
Saludos

Anónimo dijo...

Menudo aspecto de la comida en las fotos!!!!!!!!!!!Yo quiero ir a ese restaurante

Anónimo dijo...

Menudo aspecto de la comida en las fotos!!!!!!!!!!!Yo quiero ir a ese restaurante

Anónimo dijo...

José Ángel Molina:

Muchas gracias pareja por descubrirnos estos sitios. No tenia ni idea de que existía. No tardaré mucho en probarlo, si el tiempo en cuaresma me lo permite.
De nuevo gracias chicos.

P.D.: Estimadísimo amigo Antonio, este Domingo de Ramos saco un paso en tu tierra, espero que me recomiendes alguna taberna por donde transcurra la hermandad del Rescatado para coger fuerzas y aliviar el cansancio, con alguna buena tapa acompañada de una fresquita cervecita.

Abrazos

ANTONIO Y ROSA V. dijo...

Querido Jose Angel
Hombre, por tu estatura quizá conozcas a mi amigo Emilio Leiva, hablaremos.
Tendré que mirar el itinerario,y cuando te den el cuadrante de relevos, me lo dices.Hay multitud de ellas, por todo el recorrido.
Entonces este año, sólo descansas el Miercoles Santo no??
PD: Mi padre se ha quedao con el regustillo con la conferencia, a ver si pa el año que viene ok??
Saludos

Anónimo dijo...

José Ángel Molina:
De momento no conozco a nadie, este viernes ensayamos, ya te contaré.
Por lo que he visto, el itinerario es corto, pero se tarda mucho en hacer, cerca de nueve horas, ¿puede ser?
Espero tus recomendaciones, seguro serán extraordinarias.
Y bueno, descansar descansar, no se, estoy en Sevilla, vuelvo a la tarde-noche.
Pero bueno, a ver si cuando estés en orden, te vienes un día a la mi tertulia cofrade, La Arpillera, y entre cerveza y vino, tapitas y buenos ratos, hablamos.
Y sobre lo de tu padre, no te preocupes, quizás el error ha sido mío, por dejar tanto la fecha para hablar contigo, porque podíamos haberla metido fuera de Jornadas Cofrades, pero antes. Yo también me he quedado con las ganas, y la hermandad me ha transmitido lo mismo.
Un abrazo

ANTONIO Y ROSA V. dijo...

José Angel:
El recorrido no es nada corto, aunque este año creo que han adelantado la hora de salida.Pero con tu banda tocando detrás, eso será pan comido.
Luego hablamos más detenidamente, sobre sitios pa tomarte una refrescante.
Saludos

Alberto Román dijo...

Conozco a la familia que regenta el restaurante. Gente muy 'apañá'. Y pronto espero probar estos platos. Gracias por las sugerencias, vecinos!!!!

Anónimo dijo...

Quiseiera saber donde puedo encontar una casa rural para ir con unos amigos y dos perritos, por la zona de Lerida.
Me gustaria que estubiera a las a fueras del pueblo con sala de juegos independiente de la casa y que huviera mucho espacio para los perros par que puedan correr tanto como quieran.
Para terminar me gustaria que huviese rutas al rededor sin tener que cojer el cotxe.

Dolores.

Anónimo dijo...

Aquí dejo su blog.
Restauranteamaranto.wordpress.com