viernes, 3 de abril de 2009

DOMINGO DE RAMOS EN CÓRDOBA



Saeta Cordobesa - D. Pedro Gámez Laserna

Llevamos ya un tiempo queriendo hacer esta entrada, y el tiempo se nos ha echado un poco encima, esta entrada se la queremos brindar a nuestros amigos de la Cofradía de la Sentencia de Úbeda, cuya banda de cornetas y tambores, procesionara por segundo año con el Rescatado de Córdoba, el ya inminente Domingo de Ramos.
A esto se le suma, que una representación de la cuadrilla costalera del Señor Sentenciado, participará en la procesión dominical bajo las trabajaderas del Señor de Córdoba.
Requerido por uno de ellos, escribimos esta entrada, con algunas recomendaciones, así como el itinerario procesional de dicha hermandad. En este sentido, daremos indicaciones tanto para los que vayan “trabajando”, como para familiares que vayan de visita a ver a su banda.
Empezamos, poniendo el itinerario, aquí dejamos un mapa con el itinerario, esperamos que si bien no es muy claro, os ayude en algo, en cualquier caso, os ponemos también el itinerario manuscrito, tal y como viene en los programas de semana santa, os aconsejamos entréis en algún bar u hotel, para pedir uno físico, que os será de ayuda.
Itinerario: Salida(17:15) – Frailes – Montero – Obispo López Criado – Plaza de San Agustín – Rejas de Don Gome – Juan Rufo – Alfaros – Capitulares/Entrada Carrera Oficial (21:02) – Salida C.O ( 21:37) – Alfonso XIII – San Pablo – Santa María de Gracia – Plaza de San Lorenzo – Plaza del Sto Cristo de Gracia – Entrada en el Templo (00:30). Estos horarios son de la Cruz de guía, el paso del Señor al menos 20 minutos después.

Ahora os pasaremos a detallar, algunas tabernas, tanto para los que vayan de visita, como a costaleros y banda.
Para comer, cerquita de la Iglesia de los Padres de Gracia, os recomiendo tres sitios; Sociedad de Plateros en la Calle María Auxiliadora 25, donde se podrá degustar un magnífico bacalao con multitud de recetas, otro punto a mencionar es El rincón de las Beatillas, clásica taberna cordobesa, donde disfrutar de la buena comida cordobesa; y por último La cuchara de san Lorenzo, aquí podréis leer un artículo anterior.
Todo un clásico en Córdoba, para tomar un bocadillo y un refresquito, es Bocadi en calle Conde de Cárdenas 7, especialmente para costaleros que no hagan Carrera Oficial.
Otro buen sitio es la Taberna Cofrade La Trabajadera, al final de la calle Alfaros, casi al lado del Ayuntamiento.
Por último, y para completar el día, os recomendaremos las otras hermandades que procesionan el domingo en Córdoba, así como algún punto emblemático donde verlo.
Borriquita – Entrada en San Lorenzo –

Las Penas de Santiago – Plaza de la Corredera
El Amor – Calle Deanes-Judería
La Esperanza – Salida de San Andrés
El Huerto – Entrada a la Mezquita-Catedral
Esperando que os sea de ayuda, deseamos que disfrutéis de un prometedor comienzo de Semana Santa.

6 comentarios:

José María Pérez dijo...

Antonio, el enlace a la Sociedad de Plateros, sitio recomendado para comer delicias a un precio impresionante, me da un aviso de virus en la página. Ya sé que no tienes nada que ver, pero te recomiendo que elimines el enlace a esa página.

Un saludo.
José María.

ANTONIO Y ROSA V. dijo...

Muchas gracias Jose María.
Un placer verte por aquí
Saludos

-- marcaching -- dijo...

Seguro que sus estómagos quedan en paz y en gracia de Dios.

Anónimo dijo...

José Ángel:
Muchísimas gracias chicos.
Pasamos un día más que agradable en Córdoba, un lujazo y un honor pasear al Señor de Córdoba.
Como no pudimos seguir tu ruta gastronómica, la pasaremos a otro fon de semana que tengamos que ir, ahora que somos hermanos de la hermandad seguro que nos acercaremos más a menudo.
Por cierto, que calorcita pasamos.
Un abrazo

Salmorejocordobés dijo...

Uyyy esos bocadillos de Bocadi me recuerdan mis tiempos más jóvenes. Pero un buen bocadillo de panceta, de flamenquín o de mejillones en Bocadi no tienen edad.
Muy buena guía.
Saludos desde Córdoba

ANTONIO Y ROSA V. dijo...

José Angel: Me alegra que todo fuera bien, y que mejor pasar calor, que quedarse dentro no??

Salmorejo: Joer el bocata de flamenquín, que rico, y los cubatillas en el Munda, otro gran clásico.

Saludos