En este Blog, vamos a tratar de narrar, de forma sencilla y esperamos que amena y práctica, todas nuestras experiencias en todo lo que se refiere al mundo de la Hostelería, en visitas a Hoteles, Restaurantes, Bares... Esperamos que sea de ayuda a gente que vaya a visitar los sitios donde nosotros hemos estado y nuestras vivencias le puedan servir como efecto decisor.
jueves, 7 de mayo de 2009
LOMO, NO TE DIGO NÁ (como está)
Hace unos días, visitando unos blogs de cocina, cumpli visita obligada con uno de mis favoritos I+D en mi cocina, allí encontré una receta, que me llamó poderosamente la atención, Garbancita la creadora de este blog, le llama Lomo curado especiado, pero nosotros una vez que lo hemos probado, le vamos a llamar: Lomo no te digo ná (como está).
Los ingredientes utilizados son:
Un trozo de lomo de cerdo, el nuestro tendría unos 300 gr
250 gr de azucar
170 gr de sal (gorda)
Estos son para quitarle el agua al lomo, la mezcla de azucares y sales, secaran la carne, aunque en el recipiente donde lo coloqueis se creara una especie de sirope.
El trozo de lomo, lo pondreis durante 3 días en el preparado de sal/azucar ( En la receta original, lo ponían 2 días).
La operación sería: Limpiar de grasa y ternillas la pieza, se mezcla el azucar y la sal, pones una base de esta mezcla en un recipiente donde quepa bien la pieza,sobre esta base, pones el lomo y la cubres con el resto de la mezcla.
Tras esta operación, metes el lomo en la nevera, y al día y medio le das una vueltecita, para que se curenpor igual ambas caras.
Al tercer día, lo sacas de la nevera y lo lavas bajo el agua quitando cualquier resto del sirope, y lo secas bien.
Tras esto, viene la segunda parte de los ingredientes, estos son especias varias, las utilizadas por nosotros son las siguientes, no pongo medidas, porque fue un poco a ojo, y va en función del peso de la pieza de lomo.
-Romero
-Ajo molido
-Comino en polvo
-Oregano
-Albahaca
-Pimenton
-Pimienta Verde y negra
-Un poquito de sal
La mezcla de especias es variable, por ejemplo, nosotros hemos puesto algunas especias más que en la receta original; pero estamos seguros que ambas opciones estan igual de buenas.
Una vez hecha la mezcla, se cubre la pieza y se prensa bien con los dedos, para que estas se peguen bien a la carne, la envolvemos en papel de cocina y lo guardamos en la nevera durante al menos 4 días.
Hicimos la receta con algunas reservas, pero tras conocer el resultado, la haremos con frecuencia.
Impresionante, en una tostá con un poquito de tomate
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
13 comentarios:
Menuda pinta tiene. Tiene que estar bueno hasta el sirope.
jejeje, el sirope no lo probé, pero el lomo esta, uuuf que no veas.
Ya he copiado la receta, chicos. En cuanto acabe me voy a comprar el lomo, y ya os contaremos cómo nos sale. Un besazo.
Mamen
Lo probaremos en la feria ;)
Yo, por la pinta, si me dices que el lomo es de Beyonce...me lo creo.
Hola Antonio y Rosa,
He estado unos días ausente pero ya estamos de vuelta. Excelente vuestra receta. Una pregunta: el sirope de azúcar y sal ¿tiene que cubrir totalmente la pieza de carne?.
Muchas gracias y saludos desde Córdoba en vísperas de feria
A nosotros no nos lo cubrio, por eso decidimos al dia y medio, darle la vuelta, para que se curara igual por ambos lados.
Saludos y a disfrutar de la feria, si no pasa ná, allí estaremos el ultimo fin de semana.
¡Ya lo hemos probado! Y nos ha salido buenísimo (aunque quizás un poco salado). ¡Nos vemos el fin de semana en Córdoba! ¡Feria!
Acabo de poner el lomo en la mezcla de azúcar y sal. No he podido resistirme y hoy he comprado la carne. Dentro de unos días te contaré cómo me ha ido.
Espero que te salga tan bueno como nos salio a nosotros, un consejo que no esta en la entrada, pero que a posteriori lo ponemos aquí, cuanto más tiempo pase, más bueno esta, se cura más y la carne está mas hecha
saludos
Estoy seguro de que te gustará saber que el otro día tuvimos de menú el "Lomo no te digo ná...." (a vuestro estilo) y Gazpachuelo (al estilo mío). No pude evitar estar acordándome de vosotros todo el rato.
A ver si actualizamos un poquito más el blog, que estáis muy perros.
Todo un honor que vuestro menú tuviera un recordatorio hacia nuestras personas.
Uuuff en cuanto a lo que estamos perros, toda la razón llevas.
Después de esta respuesta, nos ponemos con una nueva entrada.
Saludos
me está apeteciendo un montón lo tengo que hacer. Que riccccccco
Publicar un comentario