viernes, 24 de abril de 2009

RECETA - GAZPACHUELO FREESTYLE




Vegetable - Radiohead



Hoy os vamos a proponer una receta de pescado. La hacemos muy a menudo, pues se trata de una combinación de pescado, vegetales, huevo… en fin que es supercompleta y casi siempre la comemos como plato único o acompañado de alguna ensalada.
El gazpachuelo, es un plato típico de la gastronomía malagueña, si bien, el plato que nosotros realizamos no es exactamente la especialidad malacitana, de ahí que nosotros le añadamos el apellido de “Freestyle”.
Los ingredientes ( para 2/3 personas) que utilizamos son:
- 1 Merluza
½ kg de mejillones
¼ de gambas
3 ó 4 patatas
¼ de guisantes (nosotros los usamos congelados, si los encontráis frescos, mejor)
1 lata de puntas de espárragos
1 Huevo (duro)
Mayonesa
Empezamos preparando un caldo, para ello ponemos la merluza en una olla, con suficiente agua, sal y hoy le echamos ½ pastilla de caldo de pescado.
En una olla aparte, abrimos los mejillones, con algo más de agua que si los fuéramos hacer al vapor, a nosotros nos gusta, ponerle parte del agua de los mejillones al caldo de pescado.
Sacamos y apartamos la merluza y los mejillones, colamos ambos caldos y volvemos a poner al fuego.
Pelamos las patatas y las cortamos en láminas finas, salamos y añadimos al caldo.
Desmigamos la merluza y la incorporamos al caldo junto a las patatas.
Cuando las patatas estén casi a punto, añadimos los guisantes, las gambas ya peladas*, y los mejillones separados de sus conchas.
Pondremos a cocer un huevo, para el montaje del plato.
Cuando estés a punto de retirar la olla del fuego, añades las puntas de espárragos.
Para terminar, sacas un poquito del caldo, lo pones en un vaso de la batidora y mezclas este con la mayonesa, hasta que quede bien ligado. Viertes este contenido a la olla con el resto, teniendo la precaución de que no hierva, ya que se cortaría la mayonesa.
Finalmente retiras del fuego, y lo emplatas con el huevo duro, y puedes ponerle picatostes o tostones de pan frito.


* Nosotros pelamos las gambas, y hervimos las cáscaras y cabezas aparte, este caldito que sale también lo añadimos al caldo de pescado, la suma de caldo de pescado+ caldo de mejillones+ caldo de gambas, hace una mezcla riquísima.
Buen provecho

8 comentarios:

Salmorejocordobés dijo...

Hola,
A mi me encanta todo guiso hecho de pescado. Y a mi esposa, nada de nada. Pero tenemos una receta de mi madre muy parecida a esta que a ella sí que le gusta. Se hace también con las patatas, merluza, mayonesa, gambas, pero sin guisantes (buena aportación). Probaré la vuestra.
Saludos desde Córdoba

-- marcaching -- dijo...

El único gazpachuelo probado por mi hasta la fecha, lo hizo un amigo malagueño que en ocasiones tiene tintes divinos para la cocina. Ese fue riquísimo.

El tuyo parece apetitoso. Yo soy otro fan del pescado.

Perikiyo dijo...

No conocía este blog. Ahora que sé que existe lo visitaré siempre que el tiempo me lo permita. Siempre es bueno ver cossillas de gente de mi tierra. Además, de aquí puedo sacar recetillas, Je,je. Saludos de un Ubetense que tiene su rinconcito en
http://barataria2009.blogspot.com

ANTONIO Y ROSA V. dijo...

Bienvenido Perikiyo, es un placer tener un lector más de nuestros escritos,del mismo odo, consideranos desde hoy, lectores del tuyo.
Un saludo.

PD: A Salmorejo y a Marcaching, que les podemos decir, gracias por vuestra fidelidad

Anónimo dijo...

J.A. Molina:
Me ha encantado esta receta, esta semana la hago seguro, gracias chicos.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola amigo Antonio,sabes, no te visito tan a menudo como me gustaría y, cuando lo hago, el terminal que tengo en ese momento no me deja enviar comentarios. Y digo el terminal del que dispongo porque suele ser desde el trabajo en los ratos de descanso. Que te puedo decir sobre lo que acabo de leer, y más a la hora que es y pensando en lo que me queda por delante hasta mañana a las siete.Pufffffff. Quien lo "enganchara" ahora (mis compañeros a los que tengo que retirar repetidamente el rostro de la pantalla) opinan igual. Poco a poco van leyendo lo que vas colgando. Te lanzo una idea, te apetecería conocer algo de esta gastronomía manchega?.Un fuerte abrazo. TROTAMUNDOS.

MANUEL1000MORE dijo...

GUAU!! Soy Malagueño, y para mí el gazpacho es parte de mi vida. Tu receta tiene una pinta buenísima y la tengo que probar. Al gazpachuelo le pasa como a la paella; en cada casa hacen una variante.

Ya os contaré qué tal me salió vuestro gazpachuelo freestyle.

Anónimo dijo...

En casa lo hago igual pero sin el toque de la mayonesa, lo probaré.
Esta riquíiisimooo