martes, 28 de octubre de 2008

Nuestra guia de Úbeda



Hace ya un par de años que residimos en esta preciosa ciudad jiennense. Desde nuestro modesto punto de vista, Úbeda, se trata de uno de los más bellos pueblos de España.
Siempre que tenemos oportunidad, nos perdemos por sus calles y plazas, en largos paseos, durante los atardeceres mágicos de esta ciudad.
A la más mínima ocasión, recomendamos a nuestros conocidos y allegados disfrutar unos días de este pueblo. Ahora que desde este blog lo podemos hacer extensivo a personas que anónimamente puedan entrar en él, no hemos dudado un instante en escribir esta breve - vamos a llamarle guía - para facilitar la visita a una de nuestras dos ciudades: Úbeda.
Queremos escribir esta guía desde el espíritu con el que empezamos este blog, es decir; centrándonos en el punto de vista hostelero; sin obviar la riqueza cultural que posee la ciudad, aunque para ello, os remitiremos a páginas más específicas.

Empezaremos por el hospedaje. Vamos a recomendar alguno de los hoteles que para nuestro gusto, darán un “plus” a vuestra visita.


Empecemos por un establecimiento, que poco hay que decir de él, si ya se conoce alguno. Se trata del Parador de Úbeda, situado en el Palacio del Deán Ortega, maravilloso palacio renacentista del siglo XVI. Si tenéis ocasión, alojaros en unas de las habitaciones denominadas doble con vistas, remataréis la jugada al pedir la habitación 112. Tendréis probablemente una de las mejores vistas de la grandiosa plaza Vázquez de Molina, hito cultural de la ciudad. (Plaza Vázquez de Molina 1 – Reservas: 953 75 03 45)

A continuación aconsejamos el hotel Afán de Rivera. Se trata de una casa del siglo XIV cuidadosamente rehabilitada, con un encanto especial, tanto por el trato personal de Jorge y Marisa (sus dueños), como por sus armoniosas cinco estancias, todas ellas con una decoración exquisita y personalizada. A destacar los increíbles desayunos con productos ibéricos, quesos, repostería casera recién hecha, fruta, zumo, tostadas. Se encuentra situada en la calle que da nombre al hotel, en pleno casco histórico. (C/ Afán de Rivera 4 – Reservas: 953 79 19 87 - 679 99 32 02)

Y por último, el hotel Rosaleda de Don Pedro, con bonitas habitaciones, grandísimas camas, y sobre todo buenos precios. Este hotel tiene un valor importante ya que posee parking privado, y dada su situación en pleno centro monumental de la ciudad, se agradece. (C/ Obispo Toral, 2 – Reservas: 953 795 147 - 953 796 111).

A continuación, nuestras recomendaciones pasan al campo de la gastronomía. En esta ciudad se come muy bien, por lo que no nos va a ser fácil elegir los establecimientos. Describiremos los que más visitamos.

En este pueblo se tiene la sanísima costumbre de “ligar” como se dice por aquí, es decir; tomarte unas cervecitas (entiéndase: refrescos, vinos…) acompañadas de tapas (incluidas en el precio).Nuestros sitios preferidos para la “ligá” suelen ser: Mesón El Jamón (Avda de la Constitución), buenas tapas, excelentes raciones y exquisitos caracoles. Bar El Pasaje (C/ Aguilar Catena), el arroz a mediodía y su tortilla a cualquier hora. Bar Quevedo( Plaza de las Canteras), agradable terraza veraniega y patatas fritas dignas de probar. En cualquiera de los bares mencionados, imprescindible probar el Ochío (bollo de aceite con pimentón y sal gorda) y si es relleno de morcilla en caldera, mejor.

Tras abrir boca con los aperitivos, pasaremos a sentarnos en las mesas de los restaurantes de la ciudad. En Úbeda puedes encontrar todas las corrientes gastronómicas, desde la cocina tradicional hasta la más innovadora.
Para dar un poco de información de todas las vertientes culinarias, haremos una breve reseña de algunos de nuestros preferidos.
Empezamos con el Restaurante Antique (C/Real, 25), una fusión de cocina tradicional y moderna, cuidada bodega y personal súper profesional. A destacar el cochinillo hecho a baja temperatura y el bacalao. Cuenta también con una barra y terraza donde se pueden tomar raciones de magnífica calidad.


Cambiado radicalmente de estilo, nos adentramos en una antigua cueva-refugio llamada Mesón Gabino (Cruz de hierro). Aquí podremos degustar la comida más autóctona de la zona: Andrajos con conejo, Zarangollo y buenas carnes a la brasa.
A escasos metros de este último, se encuentra el Restaurante- Bar La Estación, este pequeño establecimiento (unas cinco mesas) encierra para nuestro gusto uno de las más cuidadas ofertas gastronómicas de la ciudad. Con una carta variada y moderna, se pueden degustar unas milhojas de foie caramelizadas, que son dignas de mención. A destacar la gran variedad de vinos cuidadosamente seleccionados por “El Che”, alma mater de este acogedor restaurante. Muy recomendable.
Por último, detallamos una serie de establecimientos de todo tipo y precios: Restaurante El Seco (C/ Corazón de Jesús) comida tradicional y de cuchara, precio medio; Restaurante Asador de Santiago (Avda Cristo Rey) buenas carnes y platos muy elaborados, precio de homenaje. Pizzería Carlos (C/Cádiz, 6) muy buenas pizzas y precios, Bocata (junto a la Avda de la Constitución) las mejores hamburguesas del mundo y barato.

Para finalizar, algunos sitios donde tomar un café con dulces y/o una copita.Para este cometido os damos algunas opciones, tales como: Cafetería Méndez (C/ Sagasta 23), buenos dulces y ambiente agradable, Heladería Los Valencianos (C/Mesones) una variedad enorme de sabores, tiene varios establecimientos, pero la dirección que he puesto no cierra en todo el año; Pub Oceánico (Avda de Linares), con buen ambiente, ideal para tomar una copa de sobremesa; Pub La Beltraneja ( C/ Alcolea 6), tanto a media tarde como por la noche, se encuentra buena música y buena gente.

Os dejamos unos enlaces donde podreis encontrar buena información de la ciudad, así como empresas específicas de servicios turísticos que os podrán ofrecer interesantes visitas guiadas por la ciudad.
Enlaces de interes:
http://www.ubeda.com/
http://www.ubedaenlared.com/
http://sigloxv-vbeda.blogspot.com
http://www.atlanteturismo.com/portal/ - Visitas guiadas
http://www.artificis.com/ - Visitas guiadas

12 comentarios:

Rosa V. dijo...

Muy bien chico, ha quedado genial. Ahora sólo hace falta que vayamos a comer y a hospedarnos en más sitios para poder seguir escribiendo el blog, jejeje; porque parece que lo visita bastante gente.

-- marcaching -- dijo...

¡Magnífico! Breve, claro y preciso. ¡Bravo!

Su dijo...

No sabes como me viene, mi marido no hace mas que proponer este plan para escaparnos un fin de semana, asi que está en proyecto. Mil gracias por tu ayuda

ANTONIO Y ROSA V. dijo...

Rosa.V - Pronto visitaremos sitios nuevos, que tal esta noche??

Marcaching - Me alegro que te guste, a ver si escribes pronto.

Su - Si decidis venir y teneis alguna duda en mi perfil tienes mail para ayudas

natalia dijo...

genial. Lo mejor la tortilla del pasaje y las patatas fritas del quevedo. Lo de las habitaciones del parador no lo hemos probado. Me gusta mucho tu blogg

ANTONIO Y ROSA V. dijo...

Muchas gracias Natalia y enhorabuena por tu carnet

natalia dijo...

que vistas teneis joios!!!!!!

Alberto Román dijo...

Lo de 'ligar' en Úbeda ya no es lo que era, ni está enfocado a todos los bolsillos.

Te puedo asegurar que a muchos hosteleros se les ha ido de las manos y pretenden tratarnos a todos como a turistas: mucho cuento y poca chicha. Tengo un amigo que cada vez que nos clavan en un bar de los de 'siempre' le gusta decirle al camarero: «qué fina se ha vuelto la mierda» (es un poco bruto).

En mi grupo somos de salir de ligá a medio día(hasta bien entrada la tarde) o por la noche (alargando hasta la 1 o las 2 de la madrugada si nos aguantan en el bar). Antes del euro y de ser Patrimonio de la Humanidad podíamos hacerlo con 1.000 o 1.500 pesetas por cabeza. Ahora no hay quien te libre de los 25 o 30 euros.

Y en algunos sitios tienen la desfachatez de cobrarte 1,80 por una caña y ponerte de tapa un tomate 'rajao' con sal gorda o patatas fritas de bolsa con una anchoa en lo alto. Ahí es nada.

Yo te recomendaría la taberna Zoraida o La Estación (no son baratos pero están muy bien). El primero para tapear, el segundo para comer.

Bonito blog. Y útil.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hemos visitado Úbeda y nos ha encantado.Nos han sido muy útiles vuestras indicaciones, nos hemos hospedado en el Parador (aunque no en la 112), hemos comido en un restaurante llamado Dos Hermanas y en El Asador de Santiago (mejor el primero, más bonita la ubicación del segundo)y tomamos unas copas en el pub La Beltraneja, estupendo ambiente y el local con mucho encanto. Gracias por vuestros comentarios. Volveremos

ANTONIO Y ROSA V. dijo...

Me alegra mucho que os hayan sido útiles nuestras indicaciones, y muchas gracias por vuestras recomendaciones, me apunto el Dos Hermanas como próxima visita.
Agradeceros también vuestro comentario, nos alegra ver que con la filosofía que empezamos el blog, esta surtiendo sus efectos, que es la de ayudar a personas que visiten los sitios que nosotros antes hemos visitado

Saludos

Mamencitamaga dijo...

¡Chicos, por fin os visito! Si es que ya sabéis que hasta ahora no he tenido tiempo ni de respirar...

Anónimo dijo...

Hola!!!
Me gustaría saber si hay ambiente o algun bar para tomar una copa por diario.
Muchas gracias